Discutiendo tres modelos de representación visual de una canción grabada

  • Errico Pavese

Resumen

El propósito de este artículo es discutir algunas perspectivas metodológicas y teóricas para el estudio de la música popular y el análisis musical. El énfasis está puesto en la relación entre el uso de la notación estándard (proceso de transcripción) y tres formas de representación visual (espectograma, forma de onda y transcripción en soundbox). Las reflexiones metodológicas se refieren al análisis del sonido con tecnologías digitales en tres casos de estudio relacionados con canciones grabadas de la producción italiana de la canzone d’autore. El análisis explora las formas específicas en las que las prácticas de experimentación y manipulación ocurren en el nivel microrrítmico y en la dimensión espacial, en conexión con la evolución de las tecnologías de la grabación y el sonido. En la primera y en la tercera parte del artículo el foco está colocado en la instrumentación y en los recursos sonoros en general, y en la posibilidad de representar esos aspectos gracias a la representación visual de la música que va más allá del pentagrama: cómo suenan los instrumentos, cómo funcionan juntos, dónde aparecen situados en el soundbox, y otros aspectos de la experiencia auditiva (como el eco y la reverberación) que posibilitan la construcción del espacio sonoro. La segunda parte examina cómo, durante las sesiones de grabación, las decisiones específicas tomadas por los músicos, ingenieros y el productor impactan sobre las discrepancias microrrítmicas. El análisis del sonido y las representaciones visuales de detallesmusicales específicos brindan la oportunidad de discutir algunos aspectos relativos a la descripción de los grooves y a las discrepancias microrrítmicas, como una forma de distinguir una obra musical de otra y expresar una identidad distintiva de la producción autoral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-08-01
Cómo citar
Pavese, E. (2016). Discutiendo tres modelos de representación visual de una canción grabada. El oído Pensante, 4(1). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7533