Mímesis sonora y metamorfosis estética: el siglo XIX como estadio crítico en la historia del pensamiento musical

  • Javier Campos Calvo-Sotelo
Palabras clave: afinidad sónica, siglo XIX, revolución industrial, paisajes sonoros, romanticismo

Resumen

La teoría de la afinidad sónica (Campos, 2016) considera que el cerebro musical humano está modelado por la acción de sonidos recibidos desde la formación del oído, generando perfiles sonoros y estéticos en procesos miméticos integrados en la lógica evolutiva. Aplicada al ámbito de la musicología histórica, permite analizar el siglo XIX como estadio determinante de mutaciones musicales a raíz de la revolución industrial, que aplastó la quietud sonora del Antiguo Régimen con el estruendo de las máquinas de vapor, las hilanderas mecánicas y el ferrocarril. La orquesta creció imparable, el piano duplicó en potencia y posibilidades a sus predecesores, el metrónomo y la pianola se universalizaron, y las composiciones cultas desarrollaron unos rasgos y complejidad impensables anteriormente. Asimismo, la voz humana se ahogó temporalmente bajo la avalancha instrumental.

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Publicado
2020-02-10
Cómo citar
Campos Calvo-Sotelo, J. (2020). Mímesis sonora y metamorfosis estética: el siglo XIX como estadio crítico en la historia del pensamiento musical. El oído Pensante, 8(1). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v8n1.7596