El impacto sociocultural de las transformaciones en el puerto de Barcelona

  • Maricarmen Tapia Gómez
Palabras clave: Impacto sociocultural, transformación urbana, puertos, urbanismo, Barcelona

Resumen

Las recientes transformaciones en el puerto de Barcelona abren interrogantes sobre la sostenibilidad de estos cambios, dado el fuerte impacto socioeconómico, urbanístico y cultural que implican sobre sus áreas consolidadas inmediatas. Estos proyectos -como herramienta de transformación urbana desde el Estado- deben ser previstos y evaluados para que los cambios introducidos generen el mínimo impacto negativo y la mayor rentabilidad económica y social para el conjunto de la ciudadanía. Las repercusiones surgidas en el puerto de Barcelona, similares a las producidas en otros puertos de España, pueden servir de guía para crear proyectos integrales e integradores. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maricarmen Tapia Gómez
Arquitecta (Universidad de Santiago de Chile) y Doctora en Urbanismo (Universitat Politècnica de Catalunya). Sus estudios se centran en las dinámicas de transformación urbana. Actualmente trabaja como investigadora en la Universidad de Barcelona, donde colabora en la redacción del Portal Geocrítica. Es asesora de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.
Cómo citar
Tapia Gómez, M. (1). El impacto sociocultural de las transformaciones en el puerto de Barcelona. Revista Transporte Y Territorio, (12), 16-29. https://doi.org/10.34096/rtt.i12.1219