Estudio de los infractores de tránsito en cruces semaforizados en la ciudad de Loja (Ecuador) y su relación con los siniestros viales

Palabras clave: Infracciones de Tránsito; Cruces Semaforizados; Siniestros Viales; Modelo Probit.

Resumen

Las infracciones de tránsito son un problema recurrente a nivel mundial, sobre todo en cruces semaforizados, debido a que son infraestructuras que gestionan grandes flujos vehiculares, favoreciendo la posibilidad de que ocurran siniestros viales. Debido a esta importancia, este estudio tiene por objetivo determinar la frecuencia y las causas por las que los conductores cruzan el semáforo en color rojo y amarillo (infracciones de tránsito) y la relación con la generación de siniestros viales a través del modelo “Probit”. Para ello, se recolectaron 623 encuestas en una ciudad al sur de Ecuador. Como resultado, se definieron los efectos marginales de la regresión probit al cometer una infracción cuando la luz del semáforo es roja y amarilla, en comparación con la probabilidad de sufrir un siniestro vial. Además, se determinó que las causas con mayor riesgo de siniestralidad son estar apurados y la congestión vehicular.

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Biografía del autor/a

Emily Priscila Durán Aguilar, Universidad Técnica Particular de Loja, Facultad de Ciencias Exactas Naturales. Loja, Ecuador.
Estudiante en formación en Ingeniería Industrial en la Universidad Técnica Particular de Loja. Pasante en el Departamento de Proyectos en Banco de Loja (2020) y en el Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional en la Sociedad Civil Minera Goldmins (2021).
Juan Diego Febres, Universidad Técnica Particular de Loja, Departamento de Producción. Loja, Ecuador.
Ingeniero Industrial y magíster en Administración de la Construcción especializado en el área de optimización. Ph.D. en Tecnologías Industriales e Ingeniería Civil, con énfasis en el estudio de accidentabilidad de tráfico con uso de herramientas de Machine Learning. Profesor investigador desde 2015 en el área de industrialización, manejo de la productividad, metodología de la investigación e investigación de operaciones; actual director del Departamento de Producción de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Yasmany García Ramírez, Universidad Técnica Particular de Loja, Departamento de Ingeniería Civil. Loja, Ecuador.
Ingeniero Civil en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) en el 2006. Especialista en Ingeniería de Caminos de Montaña en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) en el 2009. Doctor en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) en el 2014. Docente de pregrado y posgrado en la UTPL. Director del programa de maestría en Ingeniería Civil con mención en carreteras de montaña, grupo de investigación en ingeniería vial y observatorio de seguridad vial de la UTPL.
Santiago Ochoa Moreno, Universidad 15 Técnica Particular de Loja, Departamento de Economía. Loja, Ecuador.
Máster en Economía Urbana y Regional, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). PhD por la Universidad Técnica de Munich (Alemania). Ganador del premio a la investigación en el III Encuentro de Ecuatorianos en Europa. Economista por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)-Ecuador. Docente Universitario en la UTPL por 17 años en las materias de, Teoría de Juegos, Estadística y Econometría.
Publicado
2024-06-24
Cómo citar
Durán Aguilar, E. P., Febres, J. D., García Ramírez, Y., & Ochoa Moreno, S. (2024). Estudio de los infractores de tránsito en cruces semaforizados en la ciudad de Loja (Ecuador) y su relación con los siniestros viales. Revista Transporte Y Territorio, (30), 205-221. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12476