Vías hacia los muelles. Vestigios materiales de viejas redes ferroviarias del Pays Bigouden (Francia) y de Coronel Rosales (Argentina)

  • Gustavo Chalier Departamento Humanidades, UNS
  • brohou Centre François Viète, Université de Bretagne Occidentale
Palabras clave: Patrimonio ferroportuario, Redes ferroviarias en Francia y en Argentina, Historia de la técnica

Resumen

El artículo es el esbozo preliminar de un estudio a mediano plazo que dará cuenta de la construcción, desarrollo y posterior ocaso de sendas líneas ferroviarias que conectaban con puertos en Francia y la Argentina a principios del siglo XX y el rico patrimonio a ellas vinculado. Las trazas se reconvirtieron con otras funciones pero aún hoy son reconocibles y perduran en el paisaje después de años de que estos ramales dejaron de funcionar Se han elegido para este estudio dos zonas por ser los terroirs de los investigadores: en Francia, el denominado Pays Bigouden, ubicado en el sudoeste de Bretaña; en la Argentina, el partido de Coronel Rosales, situado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Ambas regiones, de similar extensión y población, comparten además el hecho de que sus ferrocarriles y sus puertos están ubicados lejos de los centros neurálgicos de poder de cada país, París y Buenos Aires respectivamente y son relativamente marginales y pequeños respecto a las redes ferroviarias de ambos países.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-29
Cómo citar
Chalier, G., & Rohou, B. (2023). Vías hacia los muelles. Vestigios materiales de viejas redes ferroviarias del Pays Bigouden (Francia) y de Coronel Rosales (Argentina). Revista Transporte Y Territorio, (29), 113-129. https://doi.org/10.34096/rtt.i29.12620
Sección
Dossier