Regiones portuarias y cadenas globales de valor. Una mirada crítica al potencial del Gran Rosario

  • Isabel Raposo
  • Augusto Caviglia Instituto de Investigaciones Económicas - FCEyE- UNR.
Palabras clave: Región. Complejo portuario. Agroexportación. Caena global de valor. Política pública.

Resumen

La Globalización estimula los flujos financieros y el comercio internacional como expresiones acabadas del cambio en la producción y distribución de bienes y servicios. El modelo productivo sobre el que un país evoluciona, le permite integrarse en “cadenas globales de valor” como forma de organizar la producción y el intercambio en los mercados mundiales. El transporte marítimo y fluvial tiene un rol protagónico que se traslada sobre los puertos, al demandar instalaciones y nuevos ámbitos con capacidad de integrar actividades de transformación y servicios al comercio exterior. Rosario fue uno de los primeros y más importantes puertos que creció junto con la ciudad hasta convertirse en un referente para la exportación de cereales durante la etapa agroexportadora nacional; actualmente, es núcleo de una región portuaria configurada en torno a la cadena agroindustrial (centrada en la soja), con más de 30 terminales de embarque junto a plantas de procesamiento y almacenaje a gran escala. Pese al desarrollo alcanzado, el crecimiento potencial está condicionado en su trayectoria; es necesario revisar y accionar sobre múltiples componentes para establecer estrategias y lineamientos de política al sector.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Augusto Caviglia, Instituto de Investigaciones Económicas - FCEyE- UNR.
Licenciado en Economía. Universidad Nacional de Rosario. Fue becario y Asistente de investigación del proyecto UNR- "Comunidades portuarias" en el períoo 2019-2021 dirigio por I. Rposo. Actualmente cursa la Maestría en Finanzas de la UNR y trabaja como profesional en los grupos CREA a nivel nacional.
Publicado
2023-11-29
Cómo citar
Raposo, I., & Caviglia, A. (2023). Regiones portuarias y cadenas globales de valor. Una mirada crítica al potencial del Gran Rosario. Revista Transporte Y Territorio, (29), 57-74. https://doi.org/10.34096/rtt.i29.12626
Sección
Dossier