Estrategias de apropiación y capital de movilidad familiar en barrios con limitaciones físicas y simbólicas para la movilidad espacial, en la metrópolis de Santiago de Chile

Palabras clave: estrategias de movilidad cotidiana, segregación socioespacial, planes de transporte público e infraestructura vial

Resumen

El estudio de caso que sustenta este artículo busca problematizar las implicancias de la instalación de la Autopista Acceso Sur a Santiago (AASS) y el sistema de Transporte Público Metropolitano en las estrategias y el capital de movilidad desplegados por las familias que habitan en barrios segregados de la zona sur de la ciudad de Santiago. En este contexto específico, se evidencian formas de exclusión que se relacionan con las posibilidades de moverse en y por la ciudad. Las intervenciones urbanas analizadas profundizan procesos de segregación y exclusión social, dificultando el uso de la ciudad. Este caso deja en evidencia la falta de visibilidad de los problemas que atraviesan los habitantes de este y otros barrios pobres de la ciudad, quienes en su vida cotidiana deben desplegar diversas estrategias de apropiación para no quedar (in)movilizados y poder materializar sus desplazamientos cotidianos.

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Biografía del autor/a

Paulette Landon, Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Ciencias Sociales. Santiago, Chile.
Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Desarrollo, Población y Medio Ambiente, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y Magíster en Estudios Especializados de Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado (UAH). Directora del Diploma Ciudad, Movilidad y Transporte de la UAH.  Miembro del grupo de Desigualdades Urbanas de CLACSO.
Publicado
2024-12-09
Cómo citar
Landon, P. (2024). Estrategias de apropiación y capital de movilidad familiar en barrios con limitaciones físicas y simbólicas para la movilidad espacial, en la metrópolis de Santiago de Chile. Revista Transporte Y Territorio, (31), 9-26. https://doi.org/10.34096/rtt.i31.14763