Estrategias de apropiación y capital de movilidad familiar en barrios con limitaciones físicas y simbólicas para la movilidad espacial, en la metrópolis de Santiago de Chile
Palabras clave:
estrategias de movilidad cotidiana, segregación socioespacial, planes de transporte público e infraestructura vial
Resumen
El estudio de caso que sustenta este artículo busca problematizar las implicancias de la instalación de la Autopista Acceso Sur a Santiago (AASS) y el sistema de Transporte Público Metropolitano en las estrategias y el capital de movilidad desplegados por las familias que habitan en barrios segregados de la zona sur de la ciudad de Santiago. En este contexto específico, se evidencian formas de exclusión que se relacionan con las posibilidades de moverse en y por la ciudad. Las intervenciones urbanas analizadas profundizan procesos de segregación y exclusión social, dificultando el uso de la ciudad. Este caso deja en evidencia la falta de visibilidad de los problemas que atraviesan los habitantes de este y otros barrios pobres de la ciudad, quienes en su vida cotidiana deben desplegar diversas estrategias de apropiación para no quedar (in)movilizados y poder materializar sus desplazamientos cotidianos.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-09
Cómo citar
Landon, P. (2024). Estrategias de apropiación y capital de movilidad familiar en barrios con limitaciones físicas y simbólicas para la movilidad espacial, en la metrópolis de Santiago de Chile. Revista Transporte Y Territorio, (31), 9-26. https://doi.org/10.34096/rtt.i31.14763