Infraestructuras y liberalizaciones. Efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. El caso de los ferrocarriles italianos

  • Mario Cerasoli Dipartimento di Architettura, Università Roma Tre
Palabras clave: Infraestructuras. Ferrocarriles. Liberalizaciones. Movilidad. Territorio

Resumen

Las prácticas de movilidad están influenciadas por condicionamientos culturales y sociales, por las políticas del urbanismo y de transporte y por el continuo aumento del costo de los combustibles. El análisis de los cambios de estas prácticas es una clave importante para entender el proceso de transformación de los tiempos, de los lugares y de las formas de vida social y de los programas de actividades que contribuyen a la estructuración del territorio. Hasta hoy, varios estudios han abordado el tema de los efectos económicos asociados con la liberalización de las infraestructuras pero aún no ha sido abordado en sentido orgánico el tema de los efectos territoriales de la liberalización de las infraestructuras. Este artículo quiere difundir algunos de los resultados de la investigación interdisciplinaria titulada “Efectos territoriales de los procesos de liberalización/privatización de las infraestructuras”, realizada en el marco del DipSU - Departamento de Estudios Urbanos de la Universidad Roma Tre, cuyo objetivo ha sido definir una visión estratégica sobre las ventajas y desventajas, deseadas y no deseadas, que la aplicación de las directivas de la UE sobre la liberalización de la infraestructura ferroviaria ha tenido y sigue teniendo en el territorio italiano.

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Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Cerasoli, M. (2014). Infraestructuras y liberalizaciones. Efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. El caso de los ferrocarriles italianos. Revista Transporte Y Territorio, (10), 58-74. https://doi.org/10.34096/rtt.i10.521