Movilidad en transporte privado y emisión de CO2: patrones geoespaciales e implicancias en el ordenamiento territorial para el Área Metropolitana de Santiago, Chile

  • Francisca Pérez-Criado Universidad de Chile
  • Gerardo Ubilla-Bravo Universidad de Chile

Resumo

El transporte es el segundo sector que más dióxido de carbono (CO2) emite a nivel mundial, según datos del año 2012. Este fenómeno se ve potenciado por la expansión física de las ciudades, la fragmentación urbana y la desigualdad en su estructura. Un caso destacado es el Área Metropolitana de Santiago (AMS). En este contexto, el objetivo de esta investigación es determinar los patrones geoespaciales de emisión de CO2 causados por la movilidad intercomunal en transporte privado en el AMS. En primer lugar, se cuantificaron las emisiones de CO2 generadas por la movilidad, y se obtuvo un resultado de 2.838.199 toneladas por año. A continuación, se analizaron los patrones geoespaciales de emisión utilizando tres indicadores. Estos confirman la alta concentración de la movilidad privada en un sector específico del AMS, debido a la desigual distribución de servicios. Esto refuerza el patrón geoespacial de movilidad de la población hacia el cono nororiente de la ciudad. Se discute y se promueve la necesidad de planificar el AMS con una perspectiva integral de ordenamiento territorial, con el objetivo de lograr una ciudad más sustentable, mejorar la calidad de vida y fomentar una mayor igualdad de oportunidades para todos los habitantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Francisca Pérez-Criado, Universidad de Chile
Ingeniera en Recursos Naturales Renovables (Universidad de Chile) y Licenciada en Ciencias de los Recursos Naturales Renovables (Universidad de Chile).
Publicado
2023-06-30
Como Citar
Pérez-Criado, F., & Ubilla-Bravo, G. (2023). Movilidad en transporte privado y emisión de CO2: patrones geoespaciales e implicancias en el ordenamiento territorial para el Área Metropolitana de Santiago, Chile. Revista Transporte Y Territorio, (28), 169-199. https://doi.org/10.34096/rtt.i28.10934
Seção
Artículos