Presentación del Dossier: Discapacidad y movilidad

  • Francisco Fernández Romero Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-6769-9683
  • Marina Heredia Programa de Discapacidad y Accesibilidad / Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0009-0000-4038-6284
  • Nora Lucioni Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-0308-285X
  • Verónica Rusler Programa de Discapacidad y Accesibilidad, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Resumo

En el ámbito académico latinoamericano, el cruce entre las perspectivas sobre la discapacidad y sobre la movilidad es más reciente que en el entorno angloparlante, donde existe una tradición extensa de aproximaciones a la discapacidad desde la geografía y otras disciplinas con mirada espacial. Sin embargo, en los últimos años, han surgido en nuestra región investigaciones –y también prácticas educativas, profesionales y activistas– que abordan dicho cruce de manera muy rica y sensible a nuestros propios contextos, en diálogo con las demandas históricas de las organizaciones lideradas por personas con discapacidad. Dichas líneas de indagación e intervención han trabajado sobre distintos aspectos de la accesibilidad (urbanística, arquitectónica, del transporte) y de las prácticas de personas con discapacidad, en desplazamientos que ocurren a distintas escalas: dentro de un edificio, a través de la ciudad, en el marco de actividades cotidianas o turísticas, etc.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Francisco Fernández Romero, Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Licenciado y Doctor en Geografía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario del CONICET. Integra el grupo de estudios “Geografías Emergentes: políticas, conflicto y alternativas socio-espaciales” en el Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Es docente de grado en la UBA y de posgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Su investigación doctoral se centró en la exclusión de personas trans y personas con discapacidad de los espacios públicos urbanos, los efectos de dicha exclusión en la vida cotidiana, y el activismo trans y de las personas con discapacidad dirigido a ampliar el acceso a la ciudad.
Marina Heredia, Programa de Discapacidad y Accesibilidad / Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Profesora en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas (UBA), Maestranda en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA). Co-coordinadora del Programa Discapacidad y Accesibilidad (FFyL-UBA) e Investigadora en formación del Programa de Antropología y Salud del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA, FFyL, UBA).
Nora Lucioni, Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Doctora en Geografía (Universidad Nacional de La Plata). Especialista en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio del medio ambiente (Universidad Nacional de Luján). Licenciada en Geografía (Universidad de Buenos Aires). Docente regular del Departamento de Geografía (UBA). Directora del Grupo de Estudios sobre Tecnologías de Información Geoespacial (GETIG) del Instituto de Geografía (UBA).
Verónica Rusler, Programa de Discapacidad y Accesibilidad, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA) y Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO). Docente extensionista (FFyL-UBA) integrante del Programa de Orientación, Coordinadora del Programa de Discapacidad y Accesibilidad y actual Coordinadora del Programa Discapacidad y Universidad (UBA.Bienestar) y representante de esta Universidad en la Red Interuniversitaria de discapacidad (RID-CIN). Docente de la Materia Educación y Discapacidades (Ciencias de la Educación, FFyL-UBA) y Adjunta a cargo del Seminario Educación Inclusiva y Organización Institucional de la Licenciatura en Educación Especial (Escuela de Humanidades-UNSAM). Docente en el Nivel Superior de Formación del Profesorado del GCBA en espacios curriculares, trayectos, cursos y postítulos sobre educación inclusiva.
Publicado
2023-06-30
Como Citar
Fernández Romero, F., Heredia, M., Lucioni, N., & Rusler, V. (2023). Presentación del Dossier: Discapacidad y movilidad. Revista Transporte Y Territorio, (28), 2-10. https://doi.org/10.34096/rtt.i28.13044
Seção
Presentación Dossier