Transporte y cambio climático: hacia un desarrollo sostenible y de bajo carbono

  • José A. Barbero
  • Rodrigo Rodríguez Tornquist

Resumo

El transporte es el sector responsable del mayor y más acelerado crecimiento en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Es a su vez un sector fuertemente desafiado ante potenciales escenarios de escasez de recursos energéticos que demanden una mayor eficiencia energética para asegurar la sostenibilidad en el desarrollo. Para hacer frente a estos retos será preciso adoptar enfoques innovadores en las políticas de transporte y establecer prioridades considerando los beneficios integrales. La diversificación de la matriz modal, por medio del aumento de la participación de modos menos intensivos en carbono, procurando mejoras de eficiencia al interior de cada modo y en la gestión de las principales cadenas logísticas resultarán un significativo aporte para la seguridad energética y la reducción de emisiones, mejorando también la competitividad del país. El paso hacia el transporte sostenible y de bajo carbono requerirá de nuevas y mejores capacidades, tecnologías y fuentes de financiamiento. La experiencia del transporte en las iniciativas del mecanismo de desarrollo limpio (MDL) ha tenido magros resultados; se necesita trabajar activamente para asegurar la inclusión del sector dentro del régimen de financiamiento climático post Kioto para facilitar los cambios necesarios. El enfoque propuesto contribuirá a viabilizar el desarrollo integral promoviendo una menor dependencia de los combustibles fósiles y haciendo frente a la agenda de adaptación y mitigación al cambio climático.

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Biografia do Autor

José A. Barbero
Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín
Rodrigo Rodríguez Tornquist
Departamento de Seguridad y Medio Ambiente, Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF S.E.)
Como Citar
Barbero, J. A., & Rodríguez Tornquist, R. (1). Transporte y cambio climático: hacia un desarrollo sostenible y de bajo carbono. Revista Transporte Y Territorio, (6), 8-26. https://doi.org/10.34096/rtt.i6.273