¿En bus o en carro? Capital de motilidad, clases medias y nuevos barrios en una ciudad colombiana

  • Francisco Adolfo García Jerez

Resumo

Este texto tiene como objetivo analizar el capital de motilidad que posee un grupo de individuos de las clases medias emergentes en la ciudad colombiana de Cali, en particular nos interesa evaluar la conexión existente entre las lógicas de movilidad cotidiana y la configuración de nuevos barrios destinados a estos sectores de la sociedad. Para ello, nos hemos basado en la noción de motilidad que propone, en orden a examinar esa capacidad de movilidad -real o potencial-, tener en consideración tres dimensiones: la oferta de acceso, las competencias de los sujetos y la apropiación de estos. Con tal objetivo, hemos seleccionado dos barrios semicerrados de nueva construcción de la ciudad de Cali, ambos en la zona sur, en los que se ha aplicado una encuesta a 148 personas y se entrevistaron a 20 residentes, fundamentalmente jóvenes y adultos. Según los datos obtenidos, podría afirmarse que a pesar que ambos barrios tienen ciertas alternativas de transporte, la mayoría de los residentes analizados se desplazan en automóvil debido, entre otros motivos, a un mal servicio de transporte colectivo, a la fragmentación del propio hábitat y a la configuración de un habitus ambulante basado en optar por dispositivos de movilidad privados e individuales más que por los colectivos y no motorizados. Sin embargo, no todos los residentes adultos poseen los mismos recursos o capital de motilidad. El sector masculino analizado tiende a utilizar más el automóvil que el de las mujeres. Si bien esto implica una situación de desigualdad, también significa que es ese sector de las mujeres entrevistadas el que posee un mayor grado de competencias en orden a combinar tácticamente los diferentes medios de transporte puestos a su disposición. 

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Como Citar
García Jerez, F. A. (1). ¿En bus o en carro? Capital de motilidad, clases medias y nuevos barrios en una ciudad colombiana. Revista Transporte Y Territorio, (15), 348-368. https://doi.org/10.34096/rtt.i15.2864