Desequilibrios regionales en el transporte eléctrico argentino (1992-2013): el retraso relativo del área atlántica bonaerense

  • Adriano Furlan
Palavras-chave: energia, redes técnicas, desenvolvimiento geográfico desigual

Resumo

El montaje de las redes de infraestructuras de gran escala está condicionado por los mecanismos del desarrollo geográfico desigual del capital. En función de las características geohistóricas del régimen de acumulación, estas fuerzas formadoras de desequilibrios regionales en la producción del espacio son promovidas o relativamente controladas. La reforma del sector eléctrico argentino, emprendida a partir de 1992 como parte del programa de transformaciones estructurales que dio vida al régimen de la Convertibilidad, estimuló el desarrollo desigual de la red de transmisión en alta tensión. Desde 2004, se ejecuta una política sectorial que intenta resolver los déficits de infraestructura de transporte en distintos puntos críticos del abastecimiento eléctrico del país. Sin embargo, algunos espacios geográficos todavía se mantienen al margen de los avances conseguidos. El artículo analiza el caso del atraso relativo del área atlántica de la provincia de Buenos Aires.

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Biografia do Autor

Adriano Furlan
Profesor en Geografía (Universidad Nacional de Mar del Plata) y doctorando en Geografía (Universidad Nacional de La Plata). Docente del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Integrante del Grupo de Estudios Medio Ambiente y Urbanización (GEMAU-UNMdP). Autor de ponencias y artículos científicos sobre diversos temas de la energía y de la Geografía de las redes.
Como Citar
Furlan, A. (1). Desequilibrios regionales en el transporte eléctrico argentino (1992-2013): el retraso relativo del área atlántica bonaerense. Revista Transporte Y Territorio, (11), 86-113. https://doi.org/10.34096/rtt.i11.659