De relatos y memorias

Un análisis antropológico situado de las identidades de mujeres indígenas en una ciudad intermedia

  • Rocío Lencina PATRIMONIA - INCUAPA
  • Mercedes Mariano PATRIMONIA - INCUAPA
Palabras clave: Identidad, Narrativas, Memoria, Mujeres Indígenas, Etnicidad

Resumen

El presente trabajo se ha constituido en un esfuerzo por comprender ciertos aspectos relativos a la producción social de discursos identitarios contemporáneos de mujeres que se adscriben étnicamente como indígenas e inscribirlos en el marco de un proceso social más amplio. La especificidad del tema propuesto se inscribe en la heterogeneidad de sentidos que dichas mujeres reconocen al definirse como indígenas, lo que permite comenzar a delinear un campo de investigación en un área donde este tema sólo fue vinculado con el pasado a través de estudios históricos y arqueológicos. En este sentido, si bien existen estudios a nivel nacional, en el partido de Olavarría los mismos no se han llevado a cabo de manera sistemática ni desde la perspectiva de sus protagonistas. Por ello, se propone construir conocimiento nuevo y actualizado a través de un enfoque etnográfico que permita analizar y comprender los diversos procesos de construcción identitaria en una ciudad de tipo intermedia.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mercedes Mariano, PATRIMONIA - INCUAPA
Licenciada en Antropología Social graduada de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Doctora en Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Investigadora Asistente del CONICET. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN).
Publicado
2022-05-30
Cómo citar
Lencina, R., & Mariano, M. (2022). De relatos y memorias. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(2), 379-396. https://doi.org/10.34096/runa.v43i2.10181
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales