A setenta de años de las investigaciones de Oswald Menghin y Marcelo Bórmida en las cuevas de Tandilia

El comienzo del espejismo

  • Gustavo Politis Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – INCUAPA. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Olavarría, y Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Palabras clave: Arqueología pampeana, Escuela Histórico-Cultural, Oswald Menghin, Marcelo Bórmida, Tandilia

Resumen

En 1950, Oswald Menghin y Marcelo Bórmida publican en la revista Runa los resultados de sus primeras investigaciones en la región pampeana, en la Gruta del Oro en el sistema serrano de Tandilia. En base a muy pocos artefactos líticos y haciendo correlaciones paleoclímaticas a larga distancia propusieron para la región la existencia hacia el 5000 a. C. de un complejo cultural epiprotolítco de cazadores inferiores al que llamaron Tandilense. Este trabajo dio origen a toda una serie de investigaciones arqueológicas en la región fuertemente alineadas con el paradigma histórico-cultural austro alemán. El artículo fue la piedra basal de una corriente teórica que dominaría la Arqueología pampeana durante los siguientes treinta años. En este ensayo se resumen y discuten los hallazgos y las interpretaciones de Menghin y Bórmida sobre los materiales de la Gruta del Oro y se analiza el contexto teórico y político para explicar por qué, el modelo propuesto por Menghin y Bórmida fue dominante hasta la década de 1980.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Politis, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – INCUAPA. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Olavarría, y Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Gustavo G. Politis es Licenciado en Antropología (1978) y Doctor en Ciencias Naturales (1984), ambos títulos otorgados por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Se desempeña como profesor en dicha universidad y en la UNLP. Sus principales líneas de investigación son: Arqueología de la Región Pampeana y del Noreste Argentino, poblamiento de América, etnoarqueología de cazadores-recolectores e historia de la Arqueología.
Publicado
2022-08-10
Cómo citar
Politis, G. (2022). A setenta de años de las investigaciones de Oswald Menghin y Marcelo Bórmida en las cuevas de Tandilia. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(3), 431-448. https://doi.org/10.34096/runa.v42i3.10281
Sección
Ensayos libres y entrevistas por invitación