Un breve diálogo intergeneracional

Entrevista a Juan Carlos Radovich por Laura Cardini

  • Juan Carlos Radovich Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Antropología Social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Laura Cardini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Centro Científico Tecnológico Rosario, Investigaciones Socio-históricas Regionales (ISHIR). Rosario, Argentina.
Palabras clave: Entrevista, Diálogo intergeneracional, Antropologías locales, Transformaciones, Revista Runa

Resumen

En esta entrevista realizada por Laura Cardini (de la Universidad Nacional de Rosario) a Juan Carlos Radovich (de la Universidad de Buenos Aires) —antropólogxs pertenecientes a distintas generaciones— discuten diversas temáticas, entre las que se encuentran los procesos de formación profesional según las coyunturas históricas vividas, las lecturas obligadas y las lecturas silenciadas en distintos momentos. Reflexionan, asimismo, sobre las transformaciones sufridas por las distintas Antropologías según los itinerarios y contextos locales, abordan el lugar de la Etnografía en el trabajo profesional y el papel jugado por la revista Runa como lectura formativa. Finalmente, debaten sobre los desafíos que enfrentan las Antropologías locales en el mundo actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Radovich, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Antropología Social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Juan Carlos Radovich es Licenciado y Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como Investigador Principal del CONICET y como Profesor Titular Consulto en el Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Entre sus temas de investigación se encuentran los procesos de formación del Estado y la “cuestión indígena”; los análisis de las políticas indigenistas (en América Latina y en Argentina); el Estado nación y los procesos étnicos identitarios; las reivindicaciones étnicas en la “globalización”; las nuevas demandas de los pueblos originarios; la recreación de identidades étnicas y los movimientos etnopolíticos; los impactos sociales de grandes proyectos sobre poblaciones rurales y comunidades indígenas; los procesos de reasentamiento poblacionales; la Antropología de gestión y políticas de “desarrollo”; los estudios sobre riesgo y procesos catastróficos y las migraciones.
Laura Cardini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Centro Científico Tecnológico Rosario, Investigaciones Socio-históricas Regionales (ISHIR). Rosario, Argentina.
Laura Cardini es Doctora en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e Investigadora Adjunta del CONICET en el ISHIR/UNR-CONICET. Se desempeña como Profesora Titular en la Facultad de Humanidades y Artes e integra el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CEACU) y el Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural (CEDCU), espacios pertenecientes a la UNR. Formó parte de proyectos de investigación asentados en el Programa de Economía de la Cultura de la UBA. Investiga sobre producción cultural urbana y de pueblos originarios; artesanías, políticas culturales y patrimonio; y procesos de identidad, etnicidad y espacio urbano.
Publicado
2022-08-10
Cómo citar
Radovich, J. C., & Cardini, L. (2022). Un breve diálogo intergeneracional. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(3), 559-569. https://doi.org/10.34096/runa.v42i3.10287
Sección
Ensayos libres y entrevistas por invitación