Otra Antropología posible

Memorias, universidad y política desde Misiones

  • Ana María Gorosito Krámer Programa de Posgrado en Antropología Social, Universidad Nacional de Misiones. Misiones, Argentina.
  • Ana Cecilia Gerrard Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Cultura, Sociedad y Estado, Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Río Grande, Argentina.
Palabras clave: Antropología Social en Argentina, Pueblos Indígenas, Relaciones centro-periferia, Terrorismo de Estado, Universidades nacionales

Resumen

Esta entrevista fue elaborada a partir de una serie de encuentros entre Ana María Gorosito Kramer —Profesora Emérita y una de las fundadoras de la carrera de Antropología Social en la Universidad Nacional de Misiones— y una de sus estudiantes, Ana Cecilia Gerrard. A partir de las memorias de su paso por la Universidad de Buenos Aires en los años setenta, Ana María analiza las crisis en las universidades nacionales, entre dictaduras y democracias; los cuestionamientos a la fenomenología hermenéutica de Marcelo Bórmida y los agenciamientos del estudiantado de entonces, que desplegó estrategias para cuestionar el autoritarismo y los encorsetamientos curriculares. A partir de su larga trayectoria de investigación comprometida con los pueblos guaraníes, analiza también aspectos vinculados a la ética profesional, al lugar de la Antropología frente al avance del neoextractivismo y a la importancia de la historicidad. Paralelamente, las autoras vuelven sobre diversos temas, entre ellos, la emergencia de la Antropología Social en Misiones, las tensiones centro-periferia y las dificultades para encarar un proyecto académico en los márgenes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana María Gorosito Krámer, Programa de Posgrado en Antropología Social, Universidad Nacional de Misiones. Misiones, Argentina.
Ana María Gorosito Kramer es antropóloga social y Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Cuenta con una amplia trayectoria de investigación, gestión y extensión, y es una de las cofundadoras de la carrera de Antropología Social en la UNaM. Su trabajo de campo, fundamentalmente con el Pueblo Mbya guaraní, la llevó a indagar en torno a las relaciones interétnicas, los liderazgos indígenas y resistencias, la educación intercultural, los procesos de patrimonialización vinculados a las misiones jesuíticas, entre otras temáticas que ligadas a los estudios culturales.
Ana Cecilia Gerrard, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Cultura, Sociedad y Estado, Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Río Grande, Argentina.
Ana Cecilia Gerrard es Licenciada en Antropología Social (DAS, FHyCS-UNaM) y estudiante del Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones. Es docente investigadora en las carreras de Sociología y Medios Audiovisuales de Universidad Nacional de Tierra del Fuego y Becaria Doctoral del CONICET.
Publicado
2022-08-10
Cómo citar
Gorosito Krámer, A. M., & Gerrard, A. C. (2022). Otra Antropología posible. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(3), 501-525. https://doi.org/10.34096/runa.v43i3.10288
Sección
Ensayos libres y entrevistas por invitación