Un periplo por la historia de los pueblos indígenas de las fronteras coloniales

Entrevista de Carina Lucaioli a Lidia Nacuzzi

  • Lidia R. Nacuzzi Centro de Investigaciones Sociales (CIS); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Carina P. Lucaioli Centro de Investigaciones Sociales (CIS); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES); Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Argentina.
Palabras clave: Antropología Histórica, Grupos étnicos, Archivos, Identidades, Pampa y Patagonia

Resumen

Lidia R. Nacuzzi es una destacada investigadora en el campo de investigación de la Antropología Histórica, reconocida por sus valiosos aportes sobre los procesos interétnicos entre los grupos indígenas insumisos y los funcionarios estatales, en los espacios de frontera de la Pampa y el norte de la Patagonia durante el período colonial. En esta entrevista, ella reflexiona sobre las distintas instancias de su quehacer académico: los primeros acercamientos a un tema y un enfoque metodológico novedoso, su consolidación académica en la Sección de Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) y su situación actual como investigadora y formadora de recursos humanos. Así, la entrevistadora Carina Lucaioli nos propone un recorrido por las principales preocupaciones teóricas, temáticas y metodológicas, a las que su entrevistada se ha dedicado durante su trayectoria académica, entrelazando este periplo con referencias sobre las coyunturas históricas, políticas e institucionales que enmarcaron y guiaron su formación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lidia R. Nacuzzi, Centro de Investigaciones Sociales (CIS); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Lidia Rosa Nacuzzi es Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, investigadora Principal del CONICET y vicedirectora del Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET/IDES). Coordina el Programa de Estudios de las Relaciones Interétnicas y los Pueblos Originarios de las fronteras (PERIPLOS). Se especializó en el estudio de los procesos políticos de dominación y resistencia entre colonizadores europeos y poblaciones indígenas en el sur de América, especialmente en Pampa-Patagonia y su frontera colonial en el siglo XVIII.
Carina P. Lucaioli, Centro de Investigaciones Sociales (CIS); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES); Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Argentina.
Carina P. Lucaioli es Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires e investigadora Adjunta del CONICET. Actualmente se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Antropología Sistemática III (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Se especializó en el estudio de los grupos indígenas no sometidos del Chaco austral y en los procesos de conformación histórica de los espacios de frontera durante el siglo XVIII.
Publicado
2022-08-10
Cómo citar
Nacuzzi, L. R., & Lucaioli, C. P. (2022). Un periplo por la historia de los pueblos indígenas de las fronteras coloniales. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(3), 571-579. https://doi.org/10.34096/runa.v43i3.10290
Sección
Ensayos libres y entrevistas por invitación