“Al Maestro con cariño”

Un encuentro con Hugo Ratier

  • Hugo Ratier Profesor Emérito. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) – Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría. Olavarría, Argentina.
  • María Inés Pagano Investigadora independiente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Maestro, Diferencia, Antropología, Carybé, Viaje

Resumen

Presentamos una aproximación a la trayectoria de Hugo Ratier, a partir de un encuentro personal donde destacamos sus vivencias y compartimos cómo éstas lo acercaron a la Antropología que luego practicó y transmitió. Este breve recorrido se inicia con mi encuentro como estudiante de la carrera y luego integrante de uno de los equipos de investigación dirigidos por Hugo, a quien considero un maestro. Continúa evocando su proximidad y experiencia —desde niño— con la diferencia, y allí se presenta como una figura central su tío Carybé. Finalizamos esta presentación con una selección de fragmentos tomados de sus libretas de campo del viaje que emprende en el año 1956 —cuando aún no era antropólogo titulado— a San Salvador de Bahía (Brasil), a partir de su interés por las religiones afro-brasileñas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hugo Ratier, Profesor Emérito. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) – Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría. Olavarría, Argentina.
Hugo Ratier se graduó como antropólogo en la Universidad de Buenos Aires en 1964 y, en la década del ochenta, realizó cursos de doctorado en el Museo Nacional de la Universidad de Rio de Janeiro. También en Brasil, se desempeñó como Director de Grado y Posgrado en la Universidad Federal de Paraíba (1977-1985). Entre 1973 y 1974 fue director del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dictó allí seminarios sobre Antropología Rural y ejerció como Profesor Consulto. En la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) lideró el grupo fundador de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (1988), donde se desempeñó como director de carrera de Antropología (1987-1993) y del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría (1987-2012); espacio al que continúa ligado como Profesor Emérito. En 1985 fundó, junto a otros colegas, el Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR), del cual es su presidente.
María Inés Pagano, Investigadora independiente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
María Inés Pagano es Licenciada en Ciencias Antropológicas (Orientación Sociocultural), por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Integró el Equipo de Antropología Rural dirigido por Hugo Ratier entre 2001 y 2018 y se formó en dicha especialidad. Participó como adscripta en el Seminario de Antropología Rural en los años 2006-2007 y, actualmente, es miembro de la Comisión Directiva del Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR).
Publicado
2022-08-10
Cómo citar
Ratier, H., & Pagano, M. I. (2022). “Al Maestro con cariño”. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(3), 581-588. https://doi.org/10.34096/runa.v42i3.10291
Sección
Ensayos libres y entrevistas por invitación