“Si usted es antropólogo, bueno, hablemos del viento”:

el rol de la antropología biológica en el Antropoceno y el cambio climático

  • Guillermo German Joosten División Antropología, Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata
  • Claudia Valeggia Yale University, Connecticut
  • Marina Sardi División Antropología, Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Gran Chaco, Toba / Qom, río Pilcomayo, Bañado La Estrella, construcción de nicho

Resumen

El cambio climático y el Antropoceno plantean numerosos desafíos para todos los sectores de la humanidad. Desde la antropología, uno de ellos es como utilizar el profundo conocimiento situado sobre las relaciones humano-ambiente para la adaptación al cambio ambiental acelerado, en especial de las comunidades de frontera que son a la vez el objeto de estudio tradicional de la disciplina y los principales afectados por el deterioro ambiental. Se presenta entonces la construcción de nicho como una forma holística de integrar estos conocimientos y se presenta el ejemplo del Gran Chaco. Para ello se discuten tanto prácticas pasadas de domesticación del paisaje, como las principales modificaciones actuales y se analiza una problemática socioambiental reciente: la inundación de la comunidad Toba de Sombrero Negro de 2018. Por último, se describen proyecciones climáticas para el área y hacemos un llamado a una antropología biológica que sirva para vivir en el Antropoceno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Valeggia, Yale University, Connecticut
es profesora de antropología de la Universidad de Yale en E.E.U.U. Formada como bióloga, se especializa en la ecología reproductiva humana y en antropología biosocial. Lleva más de 20 años de trabajo de campo con comunidades del Gran Chaco.
Marina Sardi, División Antropología, Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata
Es egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales. Se especializa en antropología biológica.
Publicado
2022-05-19
Cómo citar
Joosten, G. G., Valeggia, C. R., & Sardi, M. L. (2022). “Si usted es antropólogo, bueno, hablemos del viento”: . RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(2), 265-288. https://doi.org/10.34096/runa.v43i2.10730
Sección
Dossier - Artículos Originales