Diferenciación de los genes OPRM1 y COMT en poblaciones de la provincia de Chaco

  • Rebeca González Laboratorio de Diversidad Genética, Instituto Multidisciplinario de Biología Celular - IMBICE (CONICET-UNLP-CIC)
  • Diana M. Hohl Laboratorio de Diversidad Genética, Instituto Multidisciplinario de Biología Celular - IMBICE (CONICET-UNLP-CIC)
  • Laura A. Glesmann Clínica Veterinaria Don Pablo
  • CeciliaI. Catanesi Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (CONICET-UNLP-CIC)
Palabras clave: Genetic diversity; Pain genetics; Admixed populations; Native populations; Population structure

Resumen

Se ha demostrado que los fenotipos complejos, entre ellos los referidos a ciertas patologías y respuesta a fármacos, están determinados en gran medida por secuencias codificantes del genoma y pueden variar según la ancestría y procedencia geográfica de las poblaciones. En Argentina, la provincia de Chaco presenta una gran diversidad poblacional dada por la coexistencia de comunidades nativas y foráneas, cuya base genética en relación con fenotipos complejos no ha sido estudiada en profundidad. El presente trabajo contribuye al conocimiento de la diversidad de las poblaciones chaqueñas, mostrando diferencias significativas en la variación de los genes OPRM1 y COMT, que modulan la transmisión de la sensación dolorosa y la respuesta a analgésicos. En el futuro, esta diversidad podrá ser tomada en cuenta en decisiones médicas para el tratamiento y prevención del dolor en cada paciente, como es la tendencia de la medicina genómica personalizada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-05-19
Cómo citar
González, R., Hohl, D. M., Glesmann, L. A., & Catanesi, C. (2022). Diferenciación de los genes OPRM1 y COMT en poblaciones de la provincia de Chaco. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(2), 157-172. https://doi.org/10.34096/runa.v43i2.10829
Sección
Dossier - Artículos Originales