Procesos de construcción de ciudadanías situadas

Multiescalaridad, lenguajes y subjetivación política

  • María Belén Garibotti Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL - UBA
  • Joanna Sander Filosofía y Letras
Palabras clave: Ciudadanía, Derechos, Multiescalaridad, Lenguajes, Subjetivación política

Resumen

Este artículo se propone un ejercicio de (re) definición de la Antropología de la ciudadanía a partir de nuestras propias investigaciones etnográficas sobre dos colectivos organizados en torno de procesos de disputa por acceso a derechos en el contexto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: un conjunto de habitantes de un asentamiento precario y una organización de migrantes nucleada por la ampliación de los derechos políticos. Se identificarán tres ejes problemáticos para el análisis: la multiescalaridad de los territorios en la lucha por el acceso a derechos, los lenguajes desplegados en contextos situados frente a oficinas gubernamentales y los procesos subjetivación política experimentados en ese recorrido. Interesa recuperar la potencialidad de la antropología para el análisis de la manera en que los sujetos construyen ciudadanía en el marco de la vida cotidiana, disputando membresías a una comunidad política y forjando redes de relaciones que cohesionan a los individuos de un grupo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Belén Garibotti, Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL - UBA
María Belén Garibotti es Licenciada en Ciencias Antropológicas. Magister en Políticas Ambientales y Territoriales. Doctoranda en Ciencias Antropológicas. Integrante del UBACYT “Antropología de la ciudadanía investigaciones sobre ciudadanías situadas en contextos urbanos de la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva etnográfica”.

Citas

Annunziata, R. (2016). Representación, deliberación y escala: cambiar el enfoque sobre lo local en la participación. En: S. Mauro, V. Ortiz de Rozas y M. Paratz (Comp.). Política Subnacional en Argentina: enfoques y problemas. Universidad de Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales.

Álvarez Enríquez, L. (2019). (Re) pensar la ciudadanía en el siglo XXI. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.

Bosniak, L. (2000). Citizenship Denationalized, Indiana Journal of Global Legal Studies, 7(2), 447-509.

Brubaker, W. (1989). Immigration and the Politics of Citizenship in Europe and North America. Estados Unidos: University Press of America.

Clarke, J; Coll, K; Dagnino, E y Neveu, C (2014). Disputing citizenship. Bristol - Chicago: Policy Press - The University Chicago Press.

Das, V. (2010). Citizenship as a Claim or Stories of Dwelling and Belonging among the Urban Poor. India: Thomson Press Ltd.

Fassin, D. (2018). Por una repolitización del mundo. Las vidas descartables como el desafío del siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Fenster, T. (2010). “El derecho a la Ciudad y la Vida Cotidiana basada en el Género”. En Ana Sugranyes & Charlot Mathivet (Eds.), Ciudades para tod@s: por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias. Habitat International Coalition, Santiago de Chile.

Fernández Alvarez, M.I. (2017). La política afectada. Experiencia, trabajo y vida cotidiana en Brukman recuperada. Buenos Aires: Ed. Prohistoria.

Fernández Bravo, E. (2016). ¿Quién es ciudadano? Restricciones y demandas en el acceso a derechos políticos de migrantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de San Martín.

Garibotti, M. B. (2020). Producción del habitar en el asentamiento “La Carbonilla”. Territorio y ciudadanía desde una perspectiva multiescalar (Tesis de Maestría). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Garibotti, M. B., Boroccioni, L. y Girola, M. F. (2019). Experiencias de urbanización y ciudadanización en La Carbonilla. Una propuesta de análisis en escalas. Encuentro de la Red de Asentamientos Populares. Aportes teórico- metodológicos para la reflexión sobre políticas públicas de acceso al hábitat, Universidad Nacional de Córdoba, 23, 24, y 25 de mayo de 2019.

Groisman, L. (2020). Contención y membrecía: experiencias formativas de subjetivación política de una generación de jóvenes migrantes bolivianos. PERIPLOS, Revista de Investigación sobre Migraciones. Volumen 4 - Número 1, 318-349.

Haesbaert, R. (2014). Viver no limite: território e multi/transterritorialidade em tempos de in-segurança e contenção. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Holston, J. (2008). La ciudadanía insurgente en una era de periferias urbanas globales. Un estudio sobre la innovación democrática, la violencia y la justicia en Brasil. En G. Delamata (ed.). Movilizaciones sociales: ¿nuevas ciudadanías? Reclamos, derechos, estado en Argentina, Bolivia y Brasil. Buenos Aires: Biblos.

Holston, J. y Appadurai, A. (1999) Cities and Citizenship. Durham: Duke University Press.

Kymlicka, W. y Norman, W. (1996) El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. Cuadernos del CLAEH, Nº75, 81-112.

Lazar, S. (ed.) (2013) Introduction. En The Anthropology of Citizenship: A Reader. Londdres: Wiley Blackwell.

Lazar, S. (2019). Cómo se construye un sindicalista: Vida cotidiana, militancia y afectos en el mundo sindical. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Lazar, S. y Nuijten, M. (2013) Citizenship, the self, and political agency. Critique of Anthropology, 33(1), 3-7.

Ley N° 148. De atención prioritaria a la problemática social y habitacional en las Villas y Núcleos habitacionales transitorios. Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires nº 621, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 29 de enero de 1999.

Ley Nº 25.871. Migraciones, Boletín Oficial de la República Argentina, nº 30322, 21 enero de 2004.

Ley Nº 6.031. Creación del Instituto de Gestión Electoral de la ciudad de Buenos Aires. Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires nº 5503, CABA, Argentina, 21 de noviembre de 2018.

Luque Brazán, J. (2007) De la Ciudadanía Nacional a la Ciudadanía Postnacional: Globalización, Derechos Humanos y Multiculturalismo. México: UNAM.

Manzano, V. (2015) Lugar, trabajo y Bienestar: La Organización Barrial Tupac Amaru en clave de política relacional. PUBLICAR-En Antropología y Ciencias Sociales, 19, 9-35.

Manzano, V (2020) Derechos y subjetividades en la producción colectiva del Gran Buenos Aires: sobre la política de la vida (digna). Journal de Comunicación Social, 10, 13-47.

Manzano, V. y Ramos, A. (2015): Introducción. Procesos de movilización y de demandas colectivas: estudios y modos de abordar ‘lo político’ en la vida social, Identidades. Revista del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia, 5(8), 1-25.

Marshall, T. H. (1998). Ciudadanía y Clase Social. En: T. H. Marshall & T. Bottomore (Eds.). Ciudadanía y Clase Social. Madrid: Alianza.

Neveu, C. (2016). Para un análisis empíricamente fundado de los procesos de ciudadanía. Revista uruguaya de antropología y etnografía, 2, 109-116.

Ong, A (2013) Cultural Citizenship as Subjet making: Immigrants negotiate racial and cultural boundries in the United States, 1996. En: S. Lazar, (ed.). The anthropology of citizenship. A reader. Londres: Wiley Blackwell

Pacecca, M.I. (2011) Re pensar las inmigraciones en la Argentina. Materiales didácticos para trabajar en y desde la escuela. Buenos Aires: UNLa y UNICEF.

Penchaszadeh, A. P. y Rivadeneyra Palacios, L. y AA.VV. (2018). Debates actuales en torno al voto migrante en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Estado y Políticas Públicas, VI(11), 165-190.

Penchaszadeh, A. P. y Sander, J. (2021). Ciudadanías migrantes en Argentina: ejercicios democráticos (pos)nacionales. Ciudadanías alternativas. Hacia otro rol ciudadano. En A. Lugo y M. Oraisón, (comps.). Paraná: Ed. La Hendija.

Penchaszadeh, A.P. y Arlettaz, F. (2022) Notas sociojurídicas sobre el alcance del voto migrante en la ciudad de Buenos Aires. Derecho PUCP, 89, 141-175. DOI: https://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202202.005.

Purcell, M. (2003) Citizenship and the Right to the Global City: Reimagining the Capitalist World Order. International Journal of Urban and Regional Research 27( 3), 564-590.

Quilici, F. (2015) Estados Democráticos Multinivel, Nacionalización Política y Comunidades Cívicas Superpuestas. El impacto de los Diseños Institucionales Multinivel sobre el Sistema de Partidos. Los Casos de las Provincias de Misiones y Corrientes (Tesis de Doctorado). Escuela de Política y Gobierno, Universidad de San Martín.

Sander, J. (2022) La dimensión multiescalar de la ciudadanía: territorializar y desterritorializar los derechos políticos de los migrantes. X Jornadas Santiago Wallace. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Sassen, S. (2010) Sujetos fundacionales de pertenencia política: el cambio en la relación actual con el Estado nacional. En: S. Sassen, Territorio, autoridad y derechos. Buenos Aires: Katz.

Schijman, E. (2010) Etnografía de archivos administrativos. Un corpus de demandas y quejas menores en un barrio de vivienda social. Revista Colombiana de Antropología, 46, 279-235.

Schijman, E. (2021) El derecho vivo. Pensar y recrear las normas en una economía de pobreza. Avá Revista de Antropología, 38, 20-38.

Señorans, D. (2018) El derecho a la vida digna. Formas de militancia en la economía popular en el Área Metropolitana de Buenos Aires. (Tesis de Doctorado). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Soysal, Y. (1994) The limits of citizenship. Chicago: The University of Chicago.

Thomasz, A. G. (2018) Sociedades sin ciudadanía y sociedades con ciudadanía. Mimeo.

Thomasz, A. G. (2020) Aperturas, posibilidades que “abre” la nueva institución de la ciudadanía [Material de clase teórica]. Mimeo. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Wanderley, F. (2009) Prácticas estatales y ejercicio de la ciudadanía: encuentros de la población con la burocracia en Bolivia. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 34, 67-79.

Publicado
2023-01-12
Cómo citar
Garibotti, M. B., & Sander, J. (2023). Procesos de construcción de ciudadanías situadas. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 44(1), 39-56. https://doi.org/10.34096/runa.v44i1.11425
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales