La cueva Epullán Grande, Provincia del Neuquén. Análisis de los artefactos líticos del Período Tardío (1100 AP - contacto)

  • Oscar Martín Palacios
Palabras clave: Epullán Grande, Iinstrumentos, Desechos, Bifacialidad, Norpatagonia

Resumen

El sector analizado tuvo una serie de ocupaciones sucesivas y breves, lo que no permite confirmar su estacionalidad. Se encontró cerámica desde la base de la pila sedimentaria. Allí se procesaron cueros y molieron pigmentos, así como otras sustancias no identificadas. Se analizaron 61 instrumentos y 1292 desechos de talla de la Antesala de Epullán Grande. La roca dominante es la sílice y le siguen las vulcanitas negras, la obsidiana y otras. El tipo de corteza sugiere el abastecimiento en una corriente de agua, tal vez el río Limay. El índice de bifacialidad es alto en instrumentos y desechos, probablemente por la introducción del arco durante el período. Las puntas de proyectil encontradas son pequeñas y de flecha. La curva del índice de bifacialidad del sitio se ajusta a la tendencia observada en la región a lo largo del tiempo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Martín Palacios
Lic. En Cs.Antropológicas, orient. Arqueología. Ciafic, Dto.Cs.Antropológicas, UBA.
Cómo citar
Palacios, O. M. (1). La cueva Epullán Grande, Provincia del Neuquén. Análisis de los artefactos líticos del Período Tardío (1100 AP - contacto). RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 29(1), 49-68. https://doi.org/10.34096/runa.v29i1.1199
Sección
Artículos Originales