Avances descriptivo-explicativos de una investigación antropológica en un dispositivo de abordaje de consumos problemáticos en Rosario, Santa Fe

  • Mariano Gil CEACU - UNR - CONICET
Palabras clave: Consumos problemáticos, Políticas públicas, Trabajo en salud, Salud mental, dispositivos estatales

Resumen

En este artículo nos proponemos presentar algunos avances descriptivo-explicativos de una investigación antropológica en un dispositivo de abordaje de consumos problemáticos en la ciudad de Rosario, Santa Fe, producidos en el marco de un proyecto más amplio, que tiene por objetivo analizar los sentidos y prácticas que construyen trabajadores/as de dispositivos estatales que abordan el consumo problemático de sustancias en la provincia de Santa Fe. Sostenemos que la relación construida en el campo con los sujetos de la investigación contribuye a procesos de reflexión sobre las prácticas en salud y salud mental. A su vez, la sistematización de las experiencias permite visibilizar las tensiones que se juegan en la implementación de políticas públicas en contextos cotidianos. En este escrito recuperamos algunos aspectos que hacen a nuestro trabajo de campo en un dispositivo específico, que se constituye en uno de los referentes empíricos de la investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Libros.

Achilli, E. (2015). Hacer antropología. Los desafíos del análisis a distintas escalas”. Boletín de Antropología y Educación, 6(9),103-107.

Achilli, E. (2017). Construcción de conocimientos antropológicos y coinvestigación etnográfica. Problemas y desafíos. Cuadernos de antropología social, 45, 7-20.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2014). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.

Canelo, B., Luna, N., Meyrelles, S., Pierini, C., Rodríguez Nardelli, A. y Zenobi, D. (2013). El campo de las políticas públicas en la formación antropológica de grado. Revista de la Escuela de Antropología, 19(1), 171-181.

Colongo, B., Almada, L., Dei Cas, C., Iussig, L. y Lescano, A. (2014). “Había una vez… un Centro de Protección para la Infancia”. Relatos de nuestros aprendizajes. Rosario: Remanso.

Corbelle, F. (2021). Políticas públicas y abordaje integral territorial de los consumos problemáticos: las experiencias del DIAT Juana Azurduy y el DTC Barrio Ceibo, Provincia de Buenos Aires. En R. Pires y M. P. Santos (Orgs.), Alternativas de cuidado a usuarios de drogas na América Latina: desafíos e posibilidades de açao pública (pp. 41-102). Brasilia: Ipea-CEPAL.

Epele, M. (2008). Neoliberalismo, vulnerabilidad y sufrimiento social: drogas y pobreza. Encrucijadas, 44, 21-24.

Escohotado, A. (2018). Historia general de las drogas I. Del paganismo a los orígenes de la prohibición. Chicago; Madrid: La Emboscadura.

Ferreyra, F. (2019). Un nuevo paradigma en “salud social”: el Programa Recuperar Inclusión en la SEDRONAR del sacerdote Molina (2013-2015). De prácticas y discursos, 8(11), 3-28.

Galante, A., Pawlowicz, M. P., Moreno, D., Rossi, D. y Touzé, G. (2010). Uso de drogas: ¿acto responsable?, ¿voluntario?, ¿controlado? El discurso de los especialistas que trabajan en la atención a usuarios de drogas en Buenos Aires. Norte de Salud Mental, 8(36), 24-34.

Galante, A., Pawlowicz, M. P., Rossi, D., Corda, A., Touzé, G. y Goltzman, P. (2012). El fallo Arriola: Debate en torno a la desjudicialización de la atención sanitaria de los usuarios de drogas. IV Encuentro Internacional “Aportes a la construcción de lo público”, Carrera de Trabajo Social, UBA.

García Linera, Á. (2010). La construcción del Estado. Conferencia Magistral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 8 de abril.

Gil y Yavich, N. (2018). Percepciones de funcionarios y trabajadores estatales en torno a las políticas públicas para el abordaje del consumo problemático de sustancias en la provincia de Santa Fe. Publicar, XXV, 38-62.

Gil, M. (2022). Los abordajes de la SEDRONAR en la República Argentina (1989-2019). Hacia una historización de políticas públicas sobre consumo problemático de sustancias desde una perspectiva antropológica relacional. En L. Raggio y C. Ciordia (Comps.). Por una antropología de las políticas públicas. Perspectivas de análisis y cambios de signo en la región (pp. 91-113). Buenos Aires: TeseoPress.

Jessop, B. (2017). El Estado: pasado, presente y futuro. Madrid: Los Libros de la Catarata.

López Bouscayrol, M. (2021). Entre los lineamientos y la ayuda. Las Madres contra el Paco y la política pública de los CePLA. PUBLICAR en Antropología y Ciencias Sociales, 31, 104-122.

Mallo, S. (2016). Políticas alternativas sobre drogas. Prevención o victimización en jóvenes. Revista latinoamericana de investigación crítica, 3(5), 311-332.

Mansilla, J. C. (2015). Claroscuros en la política pública nacional sobre el consumo de drogas. En E. Wood (Comp.), Presente y futuro de las políticas públicas sobre de drogas. Un libro para pensar, debatir y actuar ante los nuevos escenarios (pp. 66-73). Buenos Aires: Fundación Convivir.

Merhy, E. E., Feuerwerker, L., Camargo, M. y Ceccim, R. B. (2006). Educación permanente en salud: una estrategia para intervenir en la micropolítica del trabajo en salud. Salud colectiva, 2, 147-160.

Montesinos, M. P. y Sinisi, L. (2009). Entre la exclusión y el rescate. Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos. Cuadernos de antropología social, 29, 43-60.

Nemcovsky, M. (2015). Nociones en contextos. Apuntes para pensar las políticas educativas. Revista de la Escuela de Antropología, XXI, 25-46.

Nemcovsky, M., Bernardi, G., Saccone, M., López Fittipaldi, M., Dobry, M., Calamari, M., Santos, M., Martínez, N., Maiolino, E. y Debonis, F. (2016). Jóvenes y experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana. V Reunión Nacional de Investigadores/as de Juventudes Argentinas, 21, 22 y 23 de noviembre, FCRRII Rosario.

Oszlak, O. y O’Donnell, G. (1981). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Documentos GE-CLACSO N, 4.

Rockwell, E. (1980). Etnografía y teoría en la investigación educativa. Revista Dialogando, Red Escolar Latinoamericana de Investigaciones Cualitativas de la Realidad Escolar, Santiago de Chile, 29-45.

Rockwell, E. (2015). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Romaní, O. (2008). Políticas de drogas: prevención, participación y reducción del daño. Salud Colectiva, 4(3), 301-318.

Shore, C. (2010). La antropología y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la “formulación” de las políticas. Antípoda, 10(1), 21-49.

Slapak, S y Grigoravicius, M. (2007). “Consumo de drogas”: la construcción de un problema social. Anuario de investigaciones, 14(1), 239-249.

Tamous, S. (2020). “Cada vez que aumentan las muertes violentas los federales llegan a Rosario”. Diario El Ciudadano y la Región: https://www.elciudadanoweb.com/cada-vez-que-aumentan-las-muertes-violentas-los-federales-llegan-a-rosario/.

Publicado
2024-02-01
Cómo citar
Gil, M. (2024). Avances descriptivo-explicativos de una investigación antropológica en un dispositivo de abordaje de consumos problemáticos en Rosario, Santa Fe. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 45(1), 247-266. https://doi.org/10.34096/runa.v45i1.12271