Redes de apoyo durante la pandemia de COVID-19

La producción de "solidaridad" en una población al nordeste de la provincia de Buenos Aires

  • Erik Said Lara Corro Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-UNSAM/CONICET)
  • María Roberta Mina Centro de Investigaciones "María Saleme Burnichón" (CIFFYH-UNC/CONICET)
  • Yamila Vega Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. Sede Argentina)
Palabras clave: redes sociales; solidaridad; crisis socio-sanitaria; pandemia; COVID-19

Resumen

La pandemia ocasionada por el brote del virus SARS-CoV-2 generó diversas problemáticas sociales y económicas. El contexto de crisis e incertidumbres nos ha mostrado cómo las personas –en tanto individuos y grupos sociales– se movilizan en nombre de la "solidaridad". Nuestra reconstrucción etnográfica analiza la construcción y articulación de redes de apoyo desde distintos espacios sociales del partido de San Andrés de Giles. La atención se centra en la dimensión procesual y relacional de tales redes, muchas veces basadas en la vecindad, el parentesco y la reciprocidad. Estas características conformaron un campo de acciones, estrategias y organizaciones para afrontar la crisis socio-sanitaria, que consideramos debe tener especial atención de la antropología social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erik Said Lara Corro, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-UNSAM/CONICET)
Erik Said Lara Corro es Doctorando en Antropología (FFyL-UBA) y Maestro en Ciencias (Cinvestav-IPN). Becario CONICET en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (UNSAM). Integrante del Grupo de Trabajo CLACSO "Educación e Interculturalidad" y de Cátedra Sur "Cte. Lucio Cabañas". Profesor de tiempo parcial en la Maestría en Docencia de las Ciencias Sociales (FFyL-UAGro).
María Roberta Mina, Centro de Investigaciones "María Saleme Burnichón" (CIFFYH-UNC/CONICET)
María Roberta Mina es Doctoranda en Antropología y Licenciada en Antropología (FFYH-UNC). Becaria CONICET en el Centro de Investigaciones "María Saleme Burnichón" (CIFFYH-UNC).
Yamila Vega, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. Sede Argentina)
Yamila Vega es Maestranda en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO. Sede Argentina) y Licenciada en Historia (UNLu). Integrante del Grupo de Estudios Rurales (GERu-UNLu), la Red Federal de Docentes por la Vida y Ambiente Saludable San Andrés de Giles. Profesora de Enseñanza Media y Superior.
Publicado
2024-02-01
Cómo citar
Lara Corro, E. S., Mina, M. R., & Vega, Y. (2024). Redes de apoyo durante la pandemia de COVID-19. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 45(1), 205-226. https://doi.org/10.34096/runa.v45i1.12288