El mal nombre de Anquincruz como generador de geografía sagrada

  • Marcelo L. Valko Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Palabras clave: Tradición oral, Geografía sagrada, Imaginario indígena

Resumen

En el marco de una serie de excavaciones arqueológicas en Bañado del Pantano, norte de La Rioja, advertimos la trascendencia semántica del término Anquincruz en relación con la producción de geografía sagrada. Este trabajo relaciona el significado actual de la palabra con un relato inédito de Eric Boman de su relevamiento de 1914 donde consigna valiosa información sobre el tema, confrontando ambas versiones. Estas relaciones corroboran la importante condensación de situaciones que actualmente posee Anquincruz para una extensa región del norte riojano donde su vigencia, profundidad temporal e importancia contribuyen a la conformación de geografía sagrada a partir del imaginario indígena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-12-01
Cómo citar
Valko, M. L. (2006). El mal nombre de Anquincruz como generador de geografía sagrada. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 26(1), 205-224. https://doi.org/10.34096/runa.v26i1.1247
Sección
Artículos Originales