Arqueología de cazadores recolectores del sector centro-oriental de la región pampeana

  • Daniel Loponte Cátedra de Anatomía Comparada, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Paseo del Bosque s/n, 1900, La Plata e Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Tres de Febrero 1370, Capital Federal.
  • Alejandro Acosta Cátedra de Anatomía Comparada, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Paseo del Bosque s/n, 1900, La Plata e Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Tres de Febrero 1370, Capital Federal.
Palabras clave: arqueología, cazadores-recolectores, región pampeana, Holoceno, complejidad

Resumen

El humedal asociado al rio Paraná inferior y tramo superior del Rio de la Plata, situado en el sector centro-oriental de la región pampeana, muestra un registro arqueológico de gran complejidad. Esta situación parece estar ya establecida hace 1700 anos AP. Algunas de las propiedades del mismo sugieren una importante concentración de poblaciones humanas en el área, con reducida movilidad residencial e intensificación en la explotación de los recursos de alto ranking y una especial concentración en la explotación de los recursos fluviales. La fuerte diversidad estilística que se observa en los patrones de decoración de la alfarería y en el tratamiento de la muerte, son coherentes con la existencia de una compleja y variada identidad social, cuya dinámica posiblemente estuvo influenciada por conductas densodependientes que se acrecentaron aun mas por el arribo de grupos horticultores amazónicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Loponte, D., & Acosta, A. (1). Arqueología de cazadores recolectores del sector centro-oriental de la región pampeana. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 24(1), 173-212. https://doi.org/10.34096/runa.v24i1.1269
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales