Tzotziles a la Da´wa

Del éxodo protestante al comunalismo islámico en Chiapas

Palabras clave: Comunidad, Musulmanes, Da‘wa, Tzotziles, Cambio religioso

Resumen

El presente artículo analiza el proceso de surgimiento de una comunidad musulmana de origen tzotzil, localizada en Los Altos de Chiapas, región que se ubica en el sureste de México. Su desarrollo está atravesado por un largo proceso de conversión religiosa, que no ha estado exento de violencia, marginación y desplazamiento social y que tiene como antecedente una primera conversión de origen protestante. Se presenta un acercamiento etnográfico e histórico de las distintas fases de este proceso, identificando las formas de fragmentación y creación de nuevas comunidades y mezquitas. Para la investigación se desarrolló trabajo de entrevistas, recopilación de fuentes testimoniales, registro fotográfico, etnografía y uso de fuentes documentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Guillermo Raúl Bernal Hernández, Universidad Veracruzana, Xalapa, México
Guillermo Raúl Bernal Hernández es Licenciado en Antropología Histórica por la Universidad Veracruzana (UV). Es investigador independiente. Su trabajo y especialización hasta la fecha, se ha centrado principalmente en la Antropología de las religiones, arte religioso, movimientos sociales y análisis de los sistemas religiosos en comunidades indígenas, cómo es el caso del islam en el contexto mexicano.
Carlos Casas, Universidad Veracruzana, Xalapa, México
Carlos Alberto Casas Mendoza es Antropólogo Social. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP-Brasil), Maestro en Antropología Social por El Colegio de Michoacán (COLMICH), Licenciado en Antropología por la Universidad Veracruzana (UV). Es Profesor-Investigador de la Universidad Veracruzana/Instituto de Antropología y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNII), del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), de México. Se especializa en el campo de la Antropología política: procesos étnicos, estéticos y rituales y la Antropología del territorio y el medio ambiente. Actualmente investiga aspectos ligados a la construcción de utopías y futuros en pueblos originarios y comunidades rurales de México y Brasil.

Citas

Blackshaw, T. (2010). Key Concepts in Community Studies. Londres: SAGE.

Bernal Hernández, G. (2021). Tzotziles a la da‘wa. Región de refugio político religiosa, la memoria musulmana como producción/aspiración de una imagen del mundo en la utopía de los indígenas tzotziles (Tesis de licenciatura). Universidad Veracruzana, Xalapa, México.

Camargo Martínez, A. (2021). Hacer comunidad y el desarrollo de un protestantismo étnico. Chetumal: El Colegio de la Frontera Norte.

Cañas Cuevas, S. (2006). KOLIYAL ALLAH TSOTSUNKOTIK “Gracias a Allah que somos más Fuertes”. Identidades étnicas sunníes en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (tesis de maestría). Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México.

Cohen, A. (1985). The Symbolic Construction of Community. Londres y Nueva York: Routledge.

Cortez, J. U. y Martínez, G. (2012). Cambio religioso, expulsión indígena y conformación de organizaciones evangélicas en Los Altos de Chiapas. Política y Cultura, 38, 141-161.

De Marinis, P. (2012) (Coord.). Comunidad: estudios de teoría sociológica. Buenos Aires: Prometeo.

Duarte Hidalgo, C. (2016). ¿Qué es eso a lo que llamamos comunidad? La noción de comunidad en el pensamiento social clásico. Cuadernos de Trabajo Social, 15, 22-46.

Fernández Guerrero, O. (2011). Las mujeres en el Islam: una aproximación. BROCAR, 35, 267-286.

Gossen, G. (1988). Vida y muerte de Miguel Kashlan Héroe Chamula. Arbor, CXXXI, 125-144.

Kuiper, M. J. (2021). Da‘wa: A Global History of Islamic Missionary Thought and Practice. Edimburgo: Edinburgh University Press.

Laval, C. y Dardot, P. (2014). Común. Barcelona: Gedisa.

Lisbona Guillén, M. (2015). De vuelta con la comunidad en el Chiapas poszapatista: el modelo tojolabal. En F. Castro Merrifield y F. García Masip (Coords.), El concepto de comunidad (pp. 13-37). México: Universidad Iberoamericana.

Morquecho, G. (2016). A dos décadas: Indios Chamulas Musulmanes en San Cristóbal de las Casas. Chiapas Paralelo. Recuperado de: https://www.chiapasparalelo.com/opinion/2016/05/a-dos-decadas-indios-chamula-musulmanes-en-san-cristobal-de-las-casas/

Nisbet, R. (1996). La formación del pensamiento sociológico 1. Buenos Aires: Amorrortu.

Pérez Ventura, O. (2012). Movimientos Islamitas en España: El movimiento mundial Murabitun, conversos al Islam en el Al Andaluss indígena de Los Altos de Chiapas en México, entre 1974 y 1994. Boletín del Instituto Español de Estudios Estratégicos, s/n, 1-15.

Pitarch Ramón, P. (2013). La conversión de los cuerpos. Singularidades de las identificaciones religiosas indígenas. LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, 2(2), 6-17.

Rivera Farfán, C. (2007). Acción política de organizaciones evangélicas en Los Altos de Chiapas. Iztapalapa, 28(62-63), 15-27

Robledo Hernández, G. P. (1997). Disidencia y religión: Los expulsados de San Juan Chamula. Tuxtla Gutiérrez: Universidad Autónoma de Chiapas.

Rus, J. (2005). Adaptación local al cambio global: la reorganización de la sociedad indígena de Los Altos de Chiapas en México, entre 1974 y 1994. Contrahistorias, 5, 7-28.

Rus, M. H. y Garma Navarro (Eds.). (2005). Protestantismo en el mundo maya contemporáneo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Schenerock, Angélica (2013). Más allá de velos y peinados: las reelaboraciones étnicas y genéricas de las chamulas musulmanas sufis en San Cristóbal de Las Casas. LiminaR Estudios Sociales Y Humanísticos, 2(2), 75-94.

Tönnies, F. (1987). Principios de sociología. México: Fondo de Cultura Económica.

Tsing, A. (2005). Friction: An Ethnography of Global Connection. Princeton: Princeton University Press.

Villegas, P. y Zendejas, M. (2012). El regreso de Ibrahim. Letras Libres. Recuperado de: https://www.letraslibres.com/mexico/el-regreso-ibrahim

Zárate Hernández, J.E. (2009). La comunidad imposible. Alcances y paradojas del moderno comunalismo. En M. Lisbona Guillén (Coord.), La comunidad a debate. Reflexiones sobre el concepto de comunidad en el México contemporáneo (pp. 61-85). Zamora: El Colegio de Michoacám y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Zárate Hernández, J.E. (2022) (Ed.). Comunidades, utopías y futuros. Debates para el siglo XXI. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Publicado
2024-02-01
Cómo citar
Bernal Hernández, G. R., & Casas Mendoza, C. A. (2024). Tzotziles a la Da´wa. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 45(1), 77-98. https://doi.org/10.34096/runa.v45i1.12918