Experiencia, intersubjetividad y existencia. Hacia una teoría-práctica de la Etnografía

  • Pablo G. Wright CONICET. Universidad de Buenos Aires

Resumen

Este trabajo presenta elementos conceptuales para elaborar una aproximación existencial ala etnografía. Las principales influencias de esta propuesta se relacionan con el pensamiento filosófico de Heidegger y Sartre, así como de las ideas desarrolladas por la antropología crítica y reflexiva, la antropología de la experiencia de Víctor Turner, y el posmodernismo antropológico. Se discuten las vinculaciones existentes entre el Ser, la Existencia y e1Leng·uaje para la descripción y análisis de la practica etnográfica en el mundo contemporáneo. Se pasa revista a la constitución ontológica del sujeto-etnógrafo desde los inicios de la disciplina hasta el presente. Asimismo, se brinda una definición existencial de la antropología y de su momento experiencial, la etnografía, como un desplazamiento ontológico por el espacio del Mundo. Esta práctica supone la posibilidad de concretar una praxis no alienada, donde la estructura dual del sujeto-etnógrafo (un individuo histórico y un 'espacio metodológico'), se unifique en lo que Bob Scholte denomina ‘reconciliación existencial’. Finalmente, se postula la necesidad de un nuevo espacio intersubjetivo que supere al individuo autónomo y cerrado de la etnografía tradicional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Wright, P. G. (1). Experiencia, intersubjetividad y existencia. Hacia una teoría-práctica de la Etnografía. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 21(1), 347-380. https://doi.org/10.34096/runa.v21i1.1406
Sección
Artículos