Conciencia en la postura: del dualismo a la reflexividad en la práctica de Yoga.

  • Ana C. D´Angelo Universidad Nacional de Mar del Plata CONICET
Palabras clave: Yoga, Dualismos, Reflexividad, Conciencia, Hinduismo

Resumen

La práctica de yoga es usualmente promovida como un medio para lograr la “unión entre la mente, el cuerpo y el espíritu”. Sin embargo, para los practicantes expertos constituye no sólo un método sino un estado del ser. Basándose en la descripción etnográfica de diversas prácticas de yoga, este artículo analiza cómo se experimentan y vinculan dichas dimensiones a través de la categoría de “conciencia”. Indaga cómo prānāyamas y āsanas constituyen técnicas corporales reflexivas que inducen modos específicos de atender al propio cuerpo y a la mente por medio de la “concentración”. Dilucida los significados que practicantes y profesores atribuyen a estas categorías, señalando que los pares dicotómicos (como cuerpo material/mente inmaterial) no resultan productivos para analizar la experiencia ni la filosofía hinduista de la cual deriva el Yoga.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana C. D´Angelo, Universidad Nacional de Mar del Plata CONICET
Doctora en  Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (2014) y Licenciada y Profesora en Antropología Sociocultural por la Universidad de Buenos Aires (2007).  Integra el Grupo de Estudios histórico-antropológicos del Centro de Estudios Históricos y Sociales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Ha obtenido sucesivas becas de Doctorado y Posdoctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde el año 2009. Es docente de Antropología en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social y de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ambas de la UNMdP. Asimismo se desempeña como docente en diversos institutos terciaros locales. Sus investigaciones versan sobre re-presentaciones visuales, discursos mediáticos, saberes bio-psi y prácticas terapéutico-espirituales. Actualmente profundiza su investigación entre usuarios de yoga y psicoterapias indagando en la dimensión corporizada y generizada del bienestar y la aflicción. Ha publicado artículos en Revista Chilena de Antropología Visual, Cuadernos de Antropología Social (IDES), Tabula Rasa, Secuencia, Tramas, Revista Brasileira da Sociología da Emoçao, Astrolabio y Cultura y Religión, entre otras.
Publicado
2016-07-15
Cómo citar
D´AngeloA. C. (2016). Conciencia en la postura: del dualismo a la reflexividad en la práctica de Yoga. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 37(1), 21-38. https://doi.org/10.34096/runa.v37i1.1649
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales