Aprender haciendo con los Xakriabá: experiencias territorializadas en la realización de investigaciones y en la formación de investigadores

Palabras clave: investigación indígena, comunidades de práctica, ecología de prácticas, pueblo indígena Xakriabá

Resumen

Este artículo presenta los caminos del desarrollo de la investigación y la formación de investigadores indígenas y no-indígenas, basándose en experiencias con el pueblo indígena Xakriabá. Parte de la problematización de una investigación científica, dividida en las etapas de propuesta de la investigación, desarrollo, identificación de posibles “aplicaciones” y, posteriormente, la propuesta de “retornos” o “contrapartidas” para los grupos involucrados. Busca centrarse en el aprendizaje de cómo hacer investigación en co-presencia con quienes son directamente afectados por las consecuencias de la situación investigativa, como una práctica de “autorregulación” de la producción científica. Parte de la proposición revisitada de “comunidades de práctica” (Lave, 2019) y la articula con la noción de “prácticas en común” (Stengers, 2015) para explorar, en distintos escenarios de investigación, cómo las relaciones definen el encuadre situado de la investigación, así como también dan lugar a una composición de prácticas que reúne a diferentes practicantes en una articulación orientada a responder a distintos intereses.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andrade, R. C., Gomes, A. M. R., & Campos, M. B. (2021). A força comunitária indígena: Reflexões com os Xakriabá no Brasil em tempos de Covid-19. Confluenze, 13, 105–124.

Datta, R. (2017). Decolonizing both researcher and research and its effectiveness in Indigenous research. Research Ethics, 14(2), 1–24. https://doi.org/10.1177/1747016117733296 (Original work published 2018)

De La Cadena, M. (2021). Not knowing: In the presence of... In A. Ballestero & B. R. Winthereik (Eds.), Experimenting with ethnography: A companion to analysis (pp. xx–xx). Durham: Duke University Press.

Dias, J. P., Borba, M., Vanzolini, M., Sztutman, R., Schavelzon, S., & Avery, M. (2016). Uma ciência triste é aquela em que não se dança: Conversações com Isabelle Stengers. Revista de Antropologia, 59(2), 155–186. https://www.jstor.org/stable/26605539

Favret-Saada, J. (2005). Ser afetado. Cadernos de Campo, 13, 155-161

Fernandes, J. V. de S. (2022). A guerra dos 18 anos: Uma perspectiva Xakriabá sobre a ditadura e outros fins de mundo. Belo Horizonte: Fino Traço.

Gomes, A. M. R., Jesus, L. C. de, & Silva, M. M. de A. (2024). Contracartografar e contraprojetar: Construindo caminhos para a autogestão na Terra Indígena Xakriabá (MG). Anais da IX React - Reunião de Antropologia da Ciência e Tecnologia, 6(6), 1–20. Goiânia.

Gomes, A. M. R., de Miranda, S. A., & de L. Tavares, M. (2020). Between territories and knowledge practices: Challenges with indigenous teacher training in Brazil / Zwischen Territorien und lokalen Wissenspraktiken: Herausforderungen der indigenen Lehrer*innenausbildung in Brasilien. Soziale Passagen, 12, 1–21.

Jesus, L. C. de. (2024). Em companhia Xakriabá: Práticas de arquitetura entre o território indígena e a universidade (Trabalho de conclusão de curso). Curso de Arquitetura e Urbanismo, Escola de Arquitetura, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.

Jones, A. & Jenkins, K. (2014). Rethinking Collaboration: Working the Indigene-Colonizer Hyphen. In N. Densin, Y. Lincoln & L. T. Smith (Eds.), Handbook of Critical and Indigenous Methodologies (pp. 471-487). Thousand Oaks: Sage Publications

Leach, J. (2023). An aesthetic of knowledge: Relations and the documentation of traditional knowledge in Papua New Guinea. In D. Schäfer, A. Mamidipudi, & M. Buning (Eds.), Ownership of knowledge: Beyond intellectual property (pp. 187–207). MIT Press.

Lave, J. (2011) Apprenticeship in Critical Ethnographic Practice. Chicago: Chicago Univ. Press.

Lave, J. (2019). Learning and everyday life: Access, participation and changing practice. Cambridge: Cambridge University Press.

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Luciano, G. J. dos S. (2011). Educação para manejo e domesticação do mundo entre a escola ideal e a escola real: Os dilemas da educação escolar indígena no Alto Rio Negro (Tese de doutorado). Universidade de Brasília, Instituto de Ciências Sociais, Brasil.

Monte-Mor, R. L. de M., & Gomes, A. M. R. (2020). Duas décadas de pesquisa com os Xakriabá do Norte de Minas: Do diagnóstico da economia ao monitoramento da pandemia da Covid-19. Nova Economia, 30, 747–769.

Santos, R. B. C. (2014). Sobre cultura e segredo entre os Xakriabá de São João das Missões/MG. Revista Cadernos de Campo, n. 23, p. 241-255.

Smith, L. T. (2016). A descolonizar las metodologias. Investigación y pueblos indígenas. Santiago: Lom ediciones.

Stengers, I. (2018a). Another science is possible: A manifesto for slow science (S. Muecke, Trans.). Cambridge, UK: Polity Press.

Stengers, I. (2018b). A proposição cosmopolítica. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, (69), 442–464. São Paulo.

Stengers, I. (2015). No tempo das catástrofes. São Paulo: Editora Ubu.

Stengers, I. (2011). Comparison as a matter of concern. Common Knowledge 17(1), pp. 48-63.

Stengers, I. (2005). Introductory Notes on an Ecology of Practices. Cultural Studies Review 11(1):183-196, DOI:10.5130/csr.v11i1.3459

Vaz, M. M. (2024). Morte e vida dos museus: Modos de documentar entre e com os Xakriabá (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil. Disponível em http://hdl.handle.net/1843/80299

Verran, H. (2012). Engagements between disparate knowledge traditions: Toward doing difference generatively and in good faith. In L. Green (Ed.), Contested ecologies: Dialogues in the South on nature and knowledge (pp. 141–160). Cape Town: HSRC Press.

Verran, H. (2023). How to use disconcertment as ethnographic field-device. In: T. Sánchez Criado, A. Estalella (eds) An Ethnographic Inventory: Field Devices for Anthropological Inquiry (pp. 43-51). London: Routledge.

Xakriabá, C. N. C. (2018). O barro, o genipapo e o giz no fazer epistemológico de autoria Xakriabá: Reativação da memória por uma educação territorializada (Dissertação de mestrado). Centro de Desenvolvimento Sustentável, Universidade de Brasília, Brasil.

Xakriabá, V. L. S. (2022) Arte indígena xakriabá: com um pé na aldeia e outro pé no mundo. (Dissertação de Mestrado) Programa de Pós- Graduação em Artes, Escola de Belas Artes da Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, Brasil.

Publicado
2025-06-09
Cómo citar
Fernandes, J. V. de S., Gomes, A. M. R., Machado Vaz, M., & Carvalho de Jesus, L. (2025). Aprender haciendo con los Xakriabá: experiencias territorializadas en la realización de investigaciones y en la formación de investigadores . RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 46(2), 19-38. https://doi.org/10.34096/runa.v46i2.17055