“De la ilusión al desencanto”. Senegaleses en Buenos Aires y la construcción de representaciones respecto a su proyecto migratorio.

  • Gisele Kleidermacher Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani. CONICET
Palabras clave: Migración senegalesa, África Subsahariana, Representaciones sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Resumen

El artículo se propone reflexionar respecto a las representaciones sociales construidas sobre las trayectorias migratorias de jóvenes senegaleses que han arribado a la Argentina en las últimas dos décadas, y que se enmarcan en una corriente poblacional que une el África Subsahariana con el Cono Sur de América Latina.La elección de analizar las representaciones sociales, se fundamenta en que las entiendo como una modalidad particular del conocimiento cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. A partir de las mismas he podido reflexionar en torno a las expectativas y perspectivas de los protagonistas respecto a diversos condicionamientos sociales, culturales, económicos, históricos y familiares que influyen de diversas maneras en el proyecto migratorio, y que serán desarrollados en el escrito, involucrando los factores de origen y de destino. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gisele Kleidermacher, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani. CONICET
Becaria posdoctoral de ConicetProfesora de Metodología en la carrera de sociología. UBA

Citas

ALTAMIRANO, Teófilo. 1996. Migración: el fenómeno del siglo. Lima: PUCP- Fondo Editorial.

ALVEAR TRENOR, Beatriz. 2008. “Los flujos migratorios actuales en África Subsahariana: el predominio de la migración intra-africana sobre la extra-africana” Documento de Trabajo Nº 50/2008. Real Instituto Elcano.

APPADURAI, Arjun. 1999. “La globalización y la imaginación en la investigación”. Revista Internacional de Ciencias Sociales, N° 160.

BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. 2011 [1967]. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

BOURDIEU, Pierre. 2012 [1972].Bosquejo de una teoría de la práctica. Buenos Aires: Prometeo Libros

GOYCOECHEA, Alba. 2003. Los imaginarios migratorios. Quito: Ediciones Abya-Yala.

JABARDO VELASCO, Mercedes. 2005. “Migraciones y género. Cuando el continente africano se hace pequeño”. En Revista española de Desarrollo y cooperación Nº16. Pp. 81-98.

JODELET, Denise. 1986. “La representación social: fenómenos, conceptos y teoría” en SergeMoscovici (comp.), Psicología social. Barcelona: Paidós.

KABUNDA BADI, Mbuyi. 2007. “Las migraciones africanas: más horizontales que verticales”. En Revista Pueblos.

KLEIDERMACHER, Gisele. 2013. “Entre cofradías y venta ambulante: Una caracterización de la inmigración senegalesa en Buenos Aires”. En Cuadernos de Antropología Social N°38. Diciembre de 2013. Facultad de Filosofía y Letras, universidad de Buenos Aires. P. 109-130.

MAFFIA, Marta. 2010. “Una contribución al estudio de la nueva inmigración africana subsahariana en la Argentina” en Cuadernos de antropología social Nº31, Pp. 7-32.

MONTERO, Gabriela. 2006. “Las representaciones sociales de los emigrantes ecuatorianos en España sobre el proceso migratorio. En Revista Alternativas n°14. Pp. 35-48.

MORA, Martín. 2002. “La teoría de las representaciones sociales de SergeMoscovici” en Revista Athenea Digital N°2, otoño 2002. Pp. 1-25.

MORENO MAESTRO, Susana. 2006. Aquí y allí, viviendo en los dos lados. Los senegaleses de Sevilla, una comunidad trasnacional. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Gobernación.

SAYAD, Abdemalek. 2010.La doble ausencia. Barcelona: Anthropos.

Publicado
2016-07-17
Cómo citar
Kleidermacher, G. (2016). “De la ilusión al desencanto”. Senegaleses en Buenos Aires y la construcción de representaciones respecto a su proyecto migratorio. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 37(1), 89-104. https://doi.org/10.34096/runa.v37i1.1888
Sección
Artículos Originales