Los Tambores No Callan Candombe y nuevos ethos militantes en el espacio público de la ciudad de Buenos Aires

Eva Lamborghini

Resumen


En las últimas dos décadas, en la ciudad de Buenos Aires se viene presenciando un notable crecimiento y popularidad de distintas artes performáticas afrolatinoamericanas, de las cuales el candombe afrouruguayo es el que tiene mayor presencia en el espacio público. Habiendo trascendido la comunidad migrante afrouruguaya que lo relocalizó en la década de 1970, hoy es parte de la cultura juvenil de numerosas ciudades del país. Este artículo aborda cómo las resignificaciones al interior de este desarrollo vigoroso se intersectan con otros procesos sociales locales contemporáneos. Focaliza la resignificación del candombe como “resistencia” a partir de un colectivo de tambores y danza –Los tambores no callan‒ en el que se explicita la conexión entre la performance del candombe y la política en tanto lucha social. Propone que esta práctica cultural forma parte de ‒y da forma a‒ nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires, la históricamente pretendida “ciudad blanca-europea”.


Palabras clave


Buenos Aires; Resignificaciones; Espacio público; Política

Texto completo:

PDF

Referencias


ALABARCES, Pablo, 2008. Posludio: Música popular, identidad, resistencia y tanto ruido (para tan poca furia) Revista Transcultural de Música; Madrid; Año: 2008 vol. 12 p. 1 – 1.

BONVILLANI, Andrea; PALERMO, Alicia Iratí; VÁZQUEZ Melina y VOMMARO, Pablo. 2010. Del Cordobazo al kirchnerismo. Una lectura crítica acerca de los períodos, temáticas y perspectivas en los estudios sobre juventudes y participación política en la Argentina. En: Alvarado, Sara Victoria y Vommaro, Pablo A. (comp.) Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas 1960-2000. CLACSO- 1a ed. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

BOURDIEU, Pierre. 2011. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

BRIONES, Claudia, 2007. Teorías performativas de la identidad y performatividad de las teorías. Tabula Rasa, 6, 55-83.

CARVALHO, José Jorge de, 2002. Las tradiciones musicales afroamericanas: de bienes comunitarios a fetiches transnacionales. Serie Antropología UnB, 320.

CIRIO, Norberto Pablo, 2007. De Eurindia a Bakongo. El viraje identitario argentino después de la asunción de nuestra raíz afro. Entremúsicas: música, investigación y docencia.

CHAVES, Mariana, 2010. Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Buenos Aires: Espacio Editorial.

DOMÍNGUEZ, María Eugenia, 2004. O “afro” entre os imigrantes em Buenos Aires: reflexiones sobre las diferencias. Tesis de Maestría. Universidade Federal de Santa Catarina.

FERREIRA MAKL, Luis. 2013. Desde el arte a la política y viceversa en los ciclos de política racial. En: Guzmán, Florencia y Geler, Lea (editoras) Cartografías afrolatinoamericanas. Perspectivas situadas para análisis transfronterizos. Buenos Aires: Biblos.

---------------------- 2008. Dimensiones afrocéntricas en la cultura performática uruguaya. En: Gustavo Goldman (comp.), Cultura y sociedad afro-rioplatense. Montevideo: Perro Andaluz.

------------------------2005. Conectando estructuras musicales con significados culturales: Un estudio sobre sistemas musicales en el Atlántico Negro. VI Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, Rama Latinoamericana, Buenos Aires, Argentina, agosto.

FRIGERIO, Alejandro. 2014. Sobre religiosidad, raza y ciudad. Entrevista realizada por Nicolás Viotti. Disponible en: http://www.bifurcaciones.cl/2014/05/la-ciudad-salvaje/

---------------------------------2006. “‘Negros” y “Blancos” en Buenos Aires: Repensando nuestras categorías raciales”. Temas de Patrimonio Cultural, Buenos Aires, 16, 77-98.

-------------------------------- 2000. Cultura negra en el Cono Sur: Representaciones en conflicto. Buenos Aires: EDUCA.

FRIGERIO, Alejandro y LAMBORGHINI, Eva. 2009. El candombe (uruguayo) en Buenos Aires: (Proponiendo) Nuevos imaginarios urbanos en la ciudad “blanca”. Cuadernos de Antropología Social, 30, 93-118.

----------------------------------------------- 2011. Los afroargentinos: formas de comunalización, creación de identidades colectivas y resistencia cultural y política. En: Rubén Mercado y Gabriela Catterberg, comps., Afrodescendientes y africanos en Argentina. Buenos Aires: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 1-51.

GOLDMAN, Marcio. 2007. Introducao: Politicas e Subjetividades nos “Novos Movimentos Culturais”. ILHA, vol. 9, n° 1- 2 Jan a Jul – Ago a Dez 2007 (2009), pp. 8-23.

LAMBORGHINI, Eva. En prensa. Apropiaciones y resignificaciones de las “culturas negras”: la práctica del candombe afro-uruguayo en sectores juveniles blancos de Buenos Aires (Argentina). Revista Universitas Humanísitca de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, DC. Núm 83, Vol. 83.

----------------------- 2015. “Candombe afro-uruguayo en Buenos Aires: Nuevas formas de sociabilidad, política y apropiación del espacio público”. Tesis de doctorado (Universidad de Buenos Aires), 2015.

NATANSON, José. 2013. El retorno de la juventud. Movimientos de repolitización juvenil en nuevos contextos urbanos. Nueva Sociedad N° 43, Disponible en: www.nuso.org.

QUIÑA, Guillermo Martín. 2009. “Cultura y crisis en la gran ciudad. Los colectivos de artistas y el desarrollo de una nueva legitimidad”. En: Wortman, Ana (comp.) 2009. Entre la política y la gestión de la cultura y el arte: nuevos actores en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Eudeba.

SANSONE, Livio. 2003. Blackness without Ethnicity: Constructing Race in Brasil. New York: Palgrave MacMillan.

SVAMPA, Maristella. 2011. La política en las calles: lenguajes de movilización y espacio público en la época contemporánea. En: Lobato, Mirta Zaida (ed.) Buenos Aires. Manifestaciones, fiestas y rituales en el siglo XX. Buenos Aires: Biblos.

TAYLOR, Diana. 2005. Hacia una definición de “performance”. Picadero, Buenos Aires, 15, pp. 3-5.

VÁZQUEZ, Cecilia. 2008. Arte y protesta: notas sobre prácticas estéticas de oposición. En: Pablo Alabarces y Ma. Cecilia Rodríguez (comps.) Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular. Buenos Aires: Paidós, pp. 165-188.

Vich, Víctor. 2004. Desobediencia simbólica performance, participación y política al final de la dictadura fujimorista. En: La cultura en las crisis latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100918085432/4vich.pdf

WORTMAN, Ana (comp.). 2009. Entre la política y la gestión de la cultura y el arte: nuevos actores en la Argentina contemporánea, Buenos Aires: Eudeba.




DOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Fruna.v38i1.2625

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Runa, archivos para la ciencias es una publicación del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Runa | ISSN 0325-1217 (impresa) | ISSN 1851-9628 (en línea)
Instituto de Ciencias Antropológicas - Filo:UBA
runa.revista@gmail.com | antropologia.institutos.filo.uba.ar


Runa, archivos para la ciencias del hombre integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET), además encuentra incluida en los siguientes catálogos, directorios y servicios de indexación y resumen:

 Anthropological Index Online; Anthropological Literature; BIBLAT - Bibliografía Latinoamericana en revistas de investigación cientifíca y social; CITE FACTOR - Academic Scientific Journals indexing; CLASE - Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidade; DIALNET - Plataforma de recursos y servicios documentales de la Universidad de La Rioja, España; DOAJ - Directory of Open Access Journal; EBSCOhost Online Research DatabasesERIH PLUS - European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences; GALE Cengage Learning - GVRL | Gale Virtual Reference Library; HAPI - Hispanic American Periodical Index; HLAS - Handbook of Latin American Studies; Índice de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; LATINDEX - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Catálogo y Directorio); Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal; REDIB - Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico;SciELO Argentina; OAJI.net - Open Academic Journals Index; Ulrich´s Serials Analysis System