Los oídos del antropólogo. La música pilagá en las narrativas de Enrique Paoavecino y Alfred Métraux

  • Miguel A. García Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Pilagá, Música, Paradigma estético, Juicios de valor, Audición/ observación participante

Resumen

En el artículo se examinan las valoraciones efectuadas por Palavecino y Métraux sobre la música de los aborígenes pilagá. El objetivo consiste en observar cómo operan los condicionamientos de audición en la experiencia de campo y discurrir sobre la influencia del paradigma estético al cual adscribe el investigador en el desarrollo de sus rutinas de audición y observación. Además, se pone en clave de discusión cómo, a pesar de que la subjetividad es una dimensión borrada en los discursos de ambos autores, los juicios de valor sobre la música parecen ser, a diferencia de otros temas tratados, algo que escapa a un control total dentro de sus narrativas.

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Biografía del autor/a

Miguel A. García, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Investigador del Conicet con sede en el Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto de la cátedra Introducción a una antropología de la música, FFyL, UBA.
Publicado
2007-12-01
Cómo citar
García, M. A. (2007). Los oídos del antropólogo. La música pilagá en las narrativas de Enrique Paoavecino y Alfred Métraux. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 27(1), 49-68. https://doi.org/10.34096/runa.v27i1.2716
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales