La cerámica Khirbet Kerak (Beth Yerah, Israel) y la etnicidad: un enfoque alternativo
Resumen
La cerámica Khirbet Kerak, descubierta en el sudoeste del Mar de Galilea en 1930 por W. F. Albright, ha sido desde entonces motivo de muchas controversias. Las razones de las discusiones en torno a este estilo radican en su carácter aparentemente intrusivo en Palestina, entre el 2800-2400 a.C., puesto que esta cerámica es típica en la Cultura Transcaucásica Temprana o Cultura Kura-Araxes y en Siria Septentrional, durante el Bronce Antiguo, siendo especialmente abundante en la etapa final de este período. Sin embargo los estudios realizados en Beth Shan (Chazan y McGovern, ver n. 17), muestran que los materiales Khirbet Kerak fueron de producción local lo que parece descartar su carácter intrusivo. Por tanto, desde nuestro punto de vista, el “fenómeno Khirbet Kerak” constituye así un hito de singular importancia en la conformación de las tradiciones culturales de Canaan a partir de un sustrato etnocultural común hurrita, en un eje de interacción cultural norte a sur desde la región del Lago Van, que habrá de proyectarse de distintas formas en la macrorregión alcanzando hasta los antiguos hebreos, en cuanto cananeos, como se reflejan en instituciones del derecho privado presentes en las narraciones del Génesis.Palabras clave: Canaán - Bronce Antiguo - Beth Yerah - Khirbet Kerak - Hurritas- HebreosDescargas
Runa, archivos para las ciencias es una publicación del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y se distribuye bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License..
Runa sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.