Unidades educativas del Milenio, educación intercultural bilingüe y (des) igualdad en el acceso a la educación en Ecuador Un análisis desde la investigación etnográfica

  • Marta Rodriguez Cruz Universidad de Sevilla, Departamento de Antropología Social, España FLACSO-Ecuador
Palabras clave: Unidades educativas del Milenio, Acceso a la educación, Educación intercultural bilingüe, Pobreza, Ecuador

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro un proyecto de investigación doctoral que analiza en qué medida la gestión pública de la educación intercultural bilingüe responde a la definición de Ecuador como Estado intercultural y plurinacional. En este artículo analizamos la política educativa llevada a cabo en el país andino mediante las unidades educativas del Milenio, promovidas desde el Ministerio de Educación y dirigidas especialmente a la población indígena en situación de vulneración social por razones de pobreza. Nuestro análisis sigue un doble itinerario: en primer lugar, el escrito examina la normativa vigente sobre la educación intercultural bilingüe, las unidades educativas del Milenio y la universalización del acceso a la educación; en segundo lugar, se estudian y describen las prácticas de educación intercultural bilingüe y de generalización del acceso al sistema educativo, a partir de una etnografía desarrollada en dos unidades educativas del Milenio situadas en los Andes ecuatorianos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marta Rodriguez Cruz, Universidad de Sevilla, Departamento de Antropología Social, España FLACSO-Ecuador
Doctoranda en Antropología Social. Investigadora FPU del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, España. Investigadora afiliada a FLACSO-Ecuador.

Citas

ARANA, Silvia. 2015. “¿Por qué se levantan las comunidades indígenas?”. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202406 .(9 de octubre de 2016).

FERNÁNDEZ, Francisca. 2005. “El currículum en la educación intercultural bilingüe: algunas reflexiones acerca de la diversidad cultural en la educación”. Cuadernos Interculturales, 3 (4): 7-25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55200402. (15 de noviembre de 2016)

GUERRERO, Andrés. 1997. “Conversación con Andrés Guerrero. “Se han roto las formas ventrílocuas de representación””. ICONOS, Revista de Ciencias Sociales, 3: 60-66.

LÓPEZ, Luis Enrique. 2007. “Trece claves para entender la Interculturalidad en la Educación Latinoamericana”. En: E. Prats (Ed.). Multiculturalismo y Educación para la Equidad. Barcelona: Octaedro/OEI. pp. 13-44.

MARTÍNEZ, Carmen. 2009. “La crisis del proyecto cultural del movimiento indígena”. En: C. Martínez (Ed.). Repensando los movimientos indígenas. Quito: FLACSO-Ecuador/Ministerio de Cultura. pp. 173-196.

MONTALUISA, Luis. 1988. Comunidad, escuela y currículum. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.

VALIENTE-CATTER, Teresa. 1999. “Interculturalidad y desarrollo curricular en el Perú”. En: R. Moya (Ed.). Interculturalidad y educación. Diálogo para la democracia en América Latina. Quito: Abya-Yala,/P. EBI. pp. 51-77.

WALSH, Catherine. 2010. Interculturalidad crítica y educación intercultural. En: J. Viaña, L. Tapia, y C. Walsh (Eds.). Construyendo la Interculturalidad Crítica. La Paz: CAB-Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. pp. 75-96.

________________. 2000. Propuesta para el tratamiento de la interculturalidad en la educación. Documento Base. Lima: Programa FORTE-PE, Ministerio de Educación.

ZÚÑIGA, Madeleine. 1989. Materiales de apoyo para la formación docente en educación bilingüe intercultural. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.

Otras fuentes consultadas

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. 2005. Objetivos de Desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe. http://www.oei.es/historico/genero/documentos/internacionales/ODM_AL.pdf. (14 de noviembre de 2016).

ASAMBLEA NACIONAL DE ECUADOR. 2011. Ley Orgánica de Educación Intercultural. http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/06/Anexo-b.-LOEI.pdf. (28 de octubre de 2016).

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE ECUADOR. 2008. http://www.inocar.mil.ec/web/images/lotaip/2015/literal_a/base_legal/A._Constitucion_republica_ecuador_2008constitucion.pdf. (25 de octubre de 2016).

INSTITUTO ECUATORIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y BECAS (IECE). s.f. Boletín nº 13. Becas Go Teacher. http://www.fomentoacademico.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/02/boletin_mensual_enero_2015.pdf. (24 de noviembre de 2016).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ECUADOR. 2006. Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006-2015.http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Ecuador/EcuadorPlanDecenaldeEducacionSpa.pdf. (10 de noviembre de 2016).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ECUADOR. 2012. Plan de Reordenamiento de la Oferta Educativa. http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/Reordenamiento_de_la_oferta_educativa.pdf. (24 de noviembre de 2016).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ECUADOR. s.f.. Unidades educativas del Milenio. http://educacion.gob.ec/unidades-educativas-del-milenio-4/. (25 de noviembre de 2016)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ECUADOR. s.f. Inician los cursos de actualización docente a través del programa “Soy Maestro nunca dejo de aprender”. https://educacion.gob.ec/inician-los-cursos-de-actualizacion-docente-a-traves-del-programa-soy-maestro-nunca-dejo-de-aprender/. (23 de noviembre de 2016).

SENPLADES. 2009. Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/07/Plan_Nacional_para_el_Buen_Vivir_(version_resumida_en_espanol).pdf. (18 de octubre de 2016).

SENPLADES. 2014. Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%202013-2017.pdf. (18 de noviembre de 2016).

Publicado
2017-08-17
Cómo citar
Cruz, M. R. (2017). Unidades educativas del Milenio, educación intercultural bilingüe y (des) igualdad en el acceso a la educación en Ecuador Un análisis desde la investigación etnográfica. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 38(1), 41-55. https://doi.org/10.34096/runa.v38i1.3029
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales