Memorias y redefinición de identidades en torno a los procesos de independencia en Cabo Verde. El caso de los argentino-caboverdianos de Buenos Aires

  • Maria Cecilia Martino Universidad de Buenos Aires, CONICET, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA). Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Memorias, Identidades, Activismo político, Amílcar Cabral, Argentino-caboverdianos

Resumen

El artículo analiza, desde una perspectiva etnográfica e histórica, las relaciones entre la memoria, la identidad y el activismo político afrodescendiente entre los argentino-caboverdianos de Buenos Aires. Tomará como eje de análisis los recuerdos sobre la independencia de Cabo Verde y el papel jugado en ella por Amílcar Cabral, principal líder político de este proceso, en diferentes períodos. Estos relatos, cuya expresión específica se plasman en el espacio institucional de la Sociedad caboverdiana de Dock Sud, se actualizan desde diferentes perspectivas y redefinen fronteras identitarias que permiten delinear diversas formas de activismo político en Buenos Aires.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Cecilia Martino, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA). Buenos Aires, Argentina.
Doctora en Ciencias antropológicas, profesora de la facultad de Filosofía y Letras. Investigadora posdoctoral en CONICET.
Publicado
2017-10-27
Cómo citar
Martino, M. C. (2017). Memorias y redefinición de identidades en torno a los procesos de independencia en Cabo Verde. El caso de los argentino-caboverdianos de Buenos Aires. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 38(2), 21-35. https://doi.org/10.34096/runa.v38i2.3308
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales