"Es un ejemplo no solamente para los de su raza qom sino para toda la juventud formoseña". El patrimonio cultural inmaterial y la música indígena en la controvertida política formoseña

  • Silvia Citro Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras / CONICET
  • Soledad Torres Agüero

Resumen

Analizamos las políticas culturales emprendidas recientemente en la provincia de Formosa, Argentina, respecto del patrimonio cultural inmaterial indígena y, en especial, de la música de los tobas o qom. Nuestra hipótesis es que el gobierno provincial ha tendido a instrumentalizar estratégicamente estas políticas culturales, para crear la imagen de una administración que ideológicamente adhiere a los discursos globalizados impuestos a las democracias (como el “multiculturalismo” y la “salvaguardia del patrimonio cultural”), y a su vez, para legitimar un imaginario provincial sobre el “ser formoseño” que, si bien se reconoce “pluricultural”, invisibiliza a los indígenas contemporáneos, enmascarando conflictos y desigualdades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Citro, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras / CONICET
Dra. en Antropolgía (UBA), Prof. Adjunta e Investigadora Adjunta CONICET, FFyL, UBA, donde coordina el equipo de investigación de Antropología del Cuerpo y la Performance (www.antropologiadelcuerpo.com).
Soledad Torres Agüero
Prof. en Cs. Antropológicas, Maestranda en Antropología Social (UBA), e investigadora de proyectos UBACYT en el equipo de investigación de Antropología del Cuerpo y la Performance.
Publicado
2012-12-30
Cómo citar
Citro, S., & Agüero, S. T. (2012). "Es un ejemplo no solamente para los de su raza qom sino para toda la juventud formoseña". El patrimonio cultural inmaterial y la música indígena en la controvertida política formoseña. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 33(2), 157-174. https://doi.org/10.34096/runa.v33i2.345
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales