Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”

  • Victoria Gessaghi Universidad de Buenos Aires / CONICET / FLACSO
Palabras clave: Clase Alta, Fragmentación Educativa, Familias, Escuelas, Distinción Social

Resumen

Este artículo introduce los resultados de una investigación que analiza la relación entre educación y “clase alta” en la Argentina. Partiendo del estudio de las experiencias formativas de miembros de “la clase alta”, atiende a dos preocupaciones principales. Por un lado, en el marco de la reconfiguración de la representación acerca de la relación entre familias y escuelas se analizan los modos en que los miembros de “la clase alta” construyen sentidos y prácticas en torno de la escuela y la escolarización. Por otra parte, frente a los procesos de fragmentación educativa, se indaga en torno de los sentidos y las prácticas que se despliegan respecto de la selección de las escuelas en “la clase alta”. Se describe cómo “la clase alta” participa de disputas dentro del espacio educativo con otras fracciones de clase apoyada en las “protecciones próximas” que la propia escuela contribuye a reforzar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Victoria Gessaghi, Universidad de Buenos Aires / CONICET / FLACSO
Dra. en Antropología Social. UBA-CONICET-FLACSO
Publicado
2013-07-30
Cómo citar
Gessaghi, V. (2013). Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 34(1), 73-90. https://doi.org/10.34096/runa.v34i1.563
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales