El mundo financiero como objeto antropológico

  • Naymé N. Gaggioli Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE).
Palabras clave: antropología, etnografía, economía, mercados, finanzas

Resumen

Este artículo presenta los enfoques existentes que particularmente desde la antropología han forjado el camino para la indagación de un objeto de estudio significativo en el mundo contemporáneo tal como el campo de los mercados financieros. De este modo, se exponen algunas de las investigaciones socio-culturales más salientes que han promovido el nacimiento de los Estudios Sociales de las Finanzas, y se despliegan algunas discusiones clave que tales trabajos antropológicos y sociológicos han provisto recurriendo a enfoques alternativos respecto de las aproximaciones neoclásicas. Gracias a su atención a los detalles, la diversidad y las especificidades locales, se sostiene en este trabajo que el conocimiento antropológico puede ofrecer un entendimiento distintivo del complejo mundo financiero contemporáneo, mediante el cual dar cuenta de la diversidad de formas que adquieren las instituciones, los actores y las prácticas que constituyen los mercados financieros, particularmente analizando la especificidad de las condiciones locales en las cuales éstos se desenvuelven.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Naymé N. Gaggioli, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE).
Doctora en Ciencias Antropológicas. Investigadora UBACyT, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad deFilosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Asociada al Centro de Estudios Sociales de la Economía(CESE).
Cómo citar
Gaggioli, N. N. (1). El mundo financiero como objeto antropológico. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 35(1), 41-60. https://doi.org/10.34096/runa.v35i1.603
Sección
Artículos Originales