Presencia de los medios en distintos campos etnográficos: nuevas posibilidades de investigación

  • Nara Maria Emanuelli Magalhães Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
Palabras clave: Television, Cultura Brasilera, Etnografia de Audiencia, Antropología de los Medios, Estudios Culturales

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la invisibilidad de la televisión promovida por el silencio en la descripción de las prácticas de las personas investigadas, cuando el trabajo de campo no aborda directamente la cultura masiva. Nos preguntamos hasta qué punto la práctica de ver televisión es deslegitimada socialmente y, por ese motivo, no siempre es contemplada en las prácticas y gestos significativos cotidianos considerados como parte de una cultura. En un contexto de diversidad y pluralidad cultural, ¿qué concepto (s) de cultura está (n) sirviendo de base para la discusión antropológica sobre las significaciones de la comunicación de masas —su producción, procesos, mensajes y reelaboraciones? ¿Existen presupuestos compartidos acerca de la superioridad de la cultura letrada, cuando se discuten los medios de comunicación de masas, inclusive cuando se considera al receptor como sujeto en el proceso de comunicación? Esas y otras preguntas serán abordadas con el objetivo de esbozar nuevas hipótesis para futuras investigaciones sobre comunicación de masas desde una perspectiva antropológica.

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Biografía del autor/a

Nara Maria Emanuelli Magalhães, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
Doutora em Antropologia Social. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).
Publicado
2013-07-30
Cómo citar
Magalhães, N. M. E. (2013). Presencia de los medios en distintos campos etnográficos: nuevas posibilidades de investigación. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 34(2), 135-148. https://doi.org/10.34096/runa.v34i2.639
Sección
Artículos Originales