Identificaciones afectivas: telenovelas y las interpretaciones de las audiencias

  • Heloisa Buarque de Almeida Universidade de São Paulo
Palabras clave: Telenovelas, Gênero, Consumo, Educação dos sentimentos, Mídia, Gender, Consumption, Sentimental Education, Media

Resumen

El artículo retoma de modo resumido una reflexión acerca de la forma de interacción entre los televidentes y las novelas, buscando entender tanto el poder de los medios —especialmente en la esfera del consumo- así como la manera compleja de negociación de sentidos que se da en la esfera de la recepción. A partir de la investigación etnográfica, que tuvo como recorte empírico inicial la novela “O rei do gado” (El rey del ganado) exhibida por la Red Globo entre 1996 y 1997, se realizó un estudio con personas de estratos medios y populares en una ciudad mediana en el estado de Minas Gerais (Brasil). Examino preguntas referidas al género y a la promoción del consumo considerando un proceso de “identificación afectiva” que se da en esa convivencia cotidiana con las narrativas.

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Biografía del autor/a

Heloisa Buarque de Almeida, Universidade de São Paulo
Professora doutora no Departamento de Antropologia da Universidade de São Paulo
Publicado
2013-07-30
Cómo citar
Buarque de Almeida, H. (2013). Identificaciones afectivas: telenovelas y las interpretaciones de las audiencias. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 34(2), 163-176. https://doi.org/10.34096/runa.v34i2.641
Sección
Artículos Originales