Max Uhle - Julio Tello: una polémica académico-política en la conformación de la Arqueología peruana

  • Alejandra Ramos Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires / CONICET.
Palabras clave: Max Uhle, Julio Tello, Arqueología Peruana, Nacionalismo, Historia de las Ideas

Resumen

Max Uhle (1856-1944) y Julio Tello (1880-1947) realizaron destacadas contribuciones al desarrollo de la Arqueología peruana en la primera mitad del siglo xx, coincidiendo en algunos puntos y diferenciándose en otros. Los contrastes de sus propuestas académicas fueron vinculados a posicionamientos políticos, lo cual impactó en la forma de concebir el desarrollo de la Arqueología peruana. Analizamos de qué manera la interdependencia en sus caracterizaciones condujo a la conformación de una lógica espejada, situando a Uhle y a Tello en dos polos que condensan valoraciones negativas y positivas, respectivamente. Finalmente, exploramos el pasaje que se dio de la oposición de sus figuras a la construcción de formas de investigar excluyentes y dependientes de la nacionalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra Ramos, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires / CONICET.
Licenciada en Ciencias Antropológicas. Becaria doctoral de CONICET. ICA Sección Etnohistoria
Publicado
2013-07-30
Cómo citar
Ramos, A. (2013). Max Uhle - Julio Tello: una polémica académico-política en la conformación de la Arqueología peruana. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 34(2), 197-214. https://doi.org/10.34096/runa.v34i2.643
Sección
Artículos Originales