“El hechicero no es gente”: consideraciones para pensar el conjunto multiétnico xinguano (MT, Brasil) desde la hechicería y el parentesco

  • Marina Vanzolini Museu Nacional, UFRJ
Palabras clave: Alto Xingu, Aweti, Hechicería, Chamanismo, Política Amerindia

Resumen

El artículo propone un análisis de la dinámica sociopolítica del conjunto multiétnico xinguano, situado en la región centro-oeste de Brasil, a partir de la lógica revelada por las practicas de hechicería en aquel universo. Basado en el trabajo de campo realizado con los Aweti, un grupo tupí xinguano, se busca demostrar que el análisis de la hechicería permite una descripción de la unidad sociocultural xinguana y de los grupos que la contituyen no sólo como un producto histórico —lo que ha ya ha sido abordado en la etnología del área— sino también com productos continuamente históricos, siempre en vías de recreación. El argumento central de este trabajo es que la hechicería es el lado oscuro, el efecto no deseado, del proceso de hacerse pariente, base de la constituición de una identidad xinguana. La hechicería sería, de esa manera, aquello que hace que los xinguanos nunca aparezcan para sí mismos como perfectamente xinguanos/humanos.

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Biografía del autor/a

Marina Vanzolini, Museu Nacional, UFRJ
Pos-doctoranda en el PPGAS/Museu Nacional, UFRJ.
Publicado
2013-07-30
Cómo citar
Vanzolini, M. (2013). “El hechicero no es gente”: consideraciones para pensar el conjunto multiétnico xinguano (MT, Brasil) desde la hechicería y el parentesco. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 34(2), 215-232. https://doi.org/10.34096/runa.v34i2.644
Sección
Artículos Originales