Viudas y Brujas. Repensar el suttee de la crónica de Santiago Avendaño desde perspectivas feministas

  • Graciela Hernández CONICET
Palabras clave: Viudas, Brujas, Violencia, Feminismo, Rankülches

Resumen

En la denominada “Crónica de Santiago Avendaño”, se describe el asesinato de treinta y dos mujeres en el marco de las exequias de Painé, principal autoridad, cacique o lonko de los rankülche de Leubucó, a mediados del siglo XIX, en la actual provincia de La Pampa (Argentina).Para realizar este análisis partimos de los aportes teóricos de la antropóloga Rita Segato sobre las relaciones entre crímenes de mujeres y disputas por el poder, y del texto de Gayatri Spivak “¿Puede hablar el subalterno?”, que incluye un análisis del suttee desde la teoría de la subalternidad.Hasta el momento se ha sostenido que la crónica identifica dos motivos para matar a las mujeres: por viudas y por brujas. Pretendemos analizar, a partir de esta fuente y de otras del siglo XIX (principalmente de Luis De la Cruz y Lucio Mansilla), cómo se construyeron las categorías de viudas y brujas. También queremos hacer visible la participación de los refugiados “blancos” en el ritual que estamos analizando.

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Publicado
2011-12-30
Cómo citar
Hernández, G. (2011). Viudas y Brujas. Repensar el suttee de la crónica de Santiago Avendaño desde perspectivas feministas. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 32(2), 111-126. https://doi.org/10.34096/runa.v32i2.709
Sección
Artículos Originales