Políticas públicas para familias indígenas en Misiones

  • Noelia Enriz CONICET / Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras
Palabras clave: Poblaciones Indígenas, Políticas Públicas, Períodos, Mbyá, Misiones

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto abordar las políticas públicas destinadas a familias indígenas que se llevaran a cabo en la provincia de Misiones. Consideramos que esta intervención se divide en tres períodos. El primer período comenzó a mediados de la década de 1970, se caracterizó por una política pública muy contundente sobre dos lugares específicos de la provincia. Esta política incluyó intervenciones en una gran cantidad de temas como por ejemplo lo escolar, sanitario, habitacional, productivo, etc. El segundo período se inició en torno al año 2004, cuando se desarrollara una excepcional manifestación indígena en la capital provincial en reclamo de cambios en las políticas asistenciales. A partir de aquí se da un tercer período de las políticas, marcado por el acceso a políticas universales. Abordaremos esta temática a partir de fuentes documentales y de discursos de personas involucradas en los programas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Noelia Enriz, CONICET / Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras
Doctora por la Universidad de Buenos Aires, con mención en Antropología Social, Becaria Postdoctoral CONICET, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras.
Publicado
2011-07-30
Cómo citar
Enriz, N. (2011). Políticas públicas para familias indígenas en Misiones. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 32(1), 27-43. https://doi.org/10.34096/runa.v32i1.727
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales