Médicos, pacientes y consultorios. Un abordaje etnográfico de las consultas médicas en la atención del VIH/Sida

  • María Laura Recoder Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Encuentro Clínico, Interacción Social, Relación Médico-paciente, Etnografía, VIH/Sida

Resumen

En este trabajo se describen y analizan situaciones de interacción producidas en el curso de consultas clínico-infectológicas en la atención de personas que viven con VIH/Sida. Son interacciones que dan lugar a procesos interpretativos que operan en la construcción de la enfermedad y las experiencias de cuidado de los afectados. El análisis de las miradas, los gestos, las pausas y las palabras nos permiten comprender parte de las relaciones de poder, la subordinación de saberes, las incomprensiones, las asimetrías y los afectos involucrados en las relaciones terapéuticas vinculadas a la atención del VIH/Sida, conforme son vividas por un conjunto de pacientes y sus médicos. Este análisis forma parte de una etnografía hospitalaria realizada en un hospital público de la ciudad de Salvador de Bahía en Brasil entre los años 2004 y 2006.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Laura Recoder, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Doctora en Antropología, Programa de Antropología y Salud, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Publicado
2011-07-30
Cómo citar
Recoder, M. L. (2011). Médicos, pacientes y consultorios. Un abordaje etnográfico de las consultas médicas en la atención del VIH/Sida. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 32(1), 63-82. https://doi.org/10.34096/runa.v32i1.729
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales