La transformación de “lo étnico” en producto turístico en la provincia de Chaco, Argentina

  • Patricia Torres Fernández Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / CONICET
Palabras clave: Chaco, Pueblos Indígenas, Patrimonio, Turismo Étnico, Campo Social

Resumen

Hace unos años, la provincia del Chaco inició un proceso de “revalorización” de sus “culturas internas” para su apuesta a un turismo nacional que comenzaba a demandar destinos cada vez más especializados. En este proceso, echó mano de todos aquellos “elementos culturales” que, si no estaban ya transformados en atractivo turístico, pudieran convertirse en tales. En este escrito me focalizaré en el proceso que transforma “lo étnico” en producto turístico a partir de dos mecanismos: recategorizando las artesanías indígenas como patrimonio localizado y revalorizando a los pueblos indígenas como “patrimonio cultural viviente”. En este clima de inflación patrimonial, “lo étnico” se trasforma en un producto turístico más de la oferta provincial. Analizaré el “turismo étnico” como praxis-sentido que coayuda a la conformación de un campo social en el cual “lo étnico” opera como dispositivo que incluye, demarca y excluye simultáneamente “múltiples formas de lo diferente”.

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Biografía del autor/a

Patricia Torres Fernández, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / CONICET
Doctoranda en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/CONICET.
Publicado
2010-07-30
Cómo citar
Fernández, P. T. (2010). La transformación de “lo étnico” en producto turístico en la provincia de Chaco, Argentina. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 31(1), 89-107. https://doi.org/10.34096/runa.v31i1.759
Sección
Artículos Originales