Generación, un concepto situado
Consideraciones a partir de una etnografía con niños y jóvenes congadeiros
Resumen
Este artículo tematiza generación, categoría social de análisis central de la Sociología de la Infancia, con el objetivo de reflexionar sobre el término, basado en datos de investigación etnográfica de postdoctorado, desarrollada con niños y jóvenes de la Congada de Santa Efigênia, de la ciudad de Mogi das Cruzes, San Pablo, Brasil, entre los años 2016 y 2018, en la Facultad de Educación de la Universidad de San Pablo. Como resultado, la generación puede comprenderse mejor en el análisis de las relaciones intergeneracionales marcadas por un fuerte sentido de parentesco que caracterizan al grupo, señalando la existencia de dos generaciones: a) aprendices - niños y jóvenes que, en los intercambios de saberes con b) sus maestros - compuesta por adultos y ancianos, confieren sentido a su pertenencia a la Congada de Santa Efigênia. Se propone, así, que la generación sea comprendida dentro de los contextos de vida y relacionada con ellos.Descargas
Runa, archivos para las ciencias es una publicación del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y se distribuye bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License..
Runa sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.