Generación, un concepto situado

Consideraciones a partir de una etnografía con niños y jóvenes congadeiros

Palabras clave: Generación, Etnografía, Sociología de la Infancia, Congada de Santa Efigênia

Resumen

Este artículo tematiza generación, categoría social de análisis central de la Sociología de la Infancia, con el objetivo de reflexionar sobre el término, basado en datos de investigación etnográfica de postdoctorado, desarrollada con niños y jóvenes de la Congada de Santa Efigênia, de la ciudad de Mogi das Cruzes, San Pablo, Brasil, entre los años 2016 y 2018, en la Facultad de Educación de la Universidad de San Pablo. Como resultado, la generación puede comprenderse mejor en el análisis de las relaciones intergeneracionales marcadas por un fuerte sentido de parentesco que caracterizan al grupo, señalando la existencia de dos generaciones: a) aprendices - niños y jóvenes que, en los intercambios de saberes con b) sus maestros - compuesta por adultos y ancianos, confieren sentido a su pertenencia a la Congada de Santa Efigênia. Se propone, así, que la generación sea comprendida dentro de los contextos de vida y relacionada con ellos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Mara da Cunha, Udesc - Centro de Artes - Departamento de Música
Professora do Departamento de Música do Centro de Artes - CEART, da Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC, Florianópolis-SC. Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, possui Pós-Doutorado pela mesma instituição. Mestre em Artes pela Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo, graduada em Instrumento-Piano, licenciada em Música e especialista em Educação Musical pela Universidade Federal de Goiás. Membro do Grupo de Estudos Música e Educação - MusE, do Departamento de Música do Centro de Artes da Universidade do Estado de Santa Catarina - Udesc e do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Infantil e Sociologia da Infância - GEPSI, vinculado à FEUSP. Tem experiência na área de Artes e da Educação, com ênfase em Educação Musical, atuando principalmente nos seguintes temas: educação musical, estudos sociais da infância, sociologia da infância, formação de professores e educação infantil. 
Publicado
2021-07-30
Cómo citar
da Cunha, S. M. (2021). Generación, un concepto situado. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 42(2), 193-210. https://doi.org/10.34096/runa.v42i2.7608
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales