De la De la plaza a la sala

Estrategias y espacios de producción artística en un grupo de teatro comunitario

  • Camila Mercado
Palabras clave: Teatro comunitario;, Teatro callejero;, Políticas culturales;, Democratización;, Participación;

Resumen

Este artículo aborda el desarrollo de experiencias artístico-comunitarias en Buenos Aires para lo cual se analiza el caso del Grupo de Teatro Catalinas Sur del barrio de La Boca. Se trata de un grupo pionero del teatro comunitario local conformado durante la apertura democrática luego de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El teatro comunitario busca promover la participación ciudadana en la cultura, la creación de circuitos artísticos alternativos y la recuperación de historias invisibilizadas en las comunidades. Se analiza el cambio de coyuntura durante la segunda mitad de los años 90 en el campo de las políticas culturales donde un paradigma democratizante fue articulándose con formas de democracia participativa y de mercantilización de la cultura. El texto se pregunta por las implicancias que tuvo este cambio en el modo de producción artística de Catalinas Sur, las estrategias de gestión cultural que desplegaron y los vínculos emergentes entablados con agentes estatales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Mercado, C. (2021). De la De la plaza a la sala. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 42(2), 157-174. https://doi.org/10.34096/runa.v42i2.7693
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales